El próximo viernes, 15 de marzo, a las 19.00 horas y en el edificio Emprendedores, tendrá lugar una nueva sesión informativa sobre el proyecto de ampliación de la Vía Verde con la organización de la Plataforma para la Recuperación de la Vía Verde Jerez-Arcos y que comprende la charla ‘Un recorrido visual por la Vía Verde Jerez-Arcos: estado actual de la traza, paisajes, valores naturales, históricos y patrimoniales’ a cargo del ecologista Agustín García Lázaro; acto que contará con la presencia de la presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno. Es por tanto una ocasión para conocer más y mejor una iniciativa que viene precedida de la firma de un convenio entre los ayuntamientos implicados, entre los que se encuentra como no podía ser de otro modo el de Arcos. Dentro de la plataforma, y con presencia activa, se encuentra la Asociación Ambiental de Arcos (AMA) Natura, integrada a su vez en Ecologistas en Acción, cuy0 presidente, Ángel Roldán Durán, muestra su opinión sobre el proyecto y los parabienes que éste puede proporcionar al territorio.
¿En qué momento cree que se encuentra el proyecto de ampliación de la Vía Verde?
–Ahora estamos en un buen momento gracias a la implicación de las administraciones. La sintonía es buena pero todavía hay que plasmar ese compromiso. El proyecto no es a corto plazo, pues se trata de unir Jerez con Puerto Serrano, pero la plataforma está dando cierta intensidad a todo este proceso.
El proyecto no está cuantificado económicamente, pero sí existe ya cierta planificación. La ampliación planteada tiene su reflejo en la experiencia ya consolidada en el tramo Puerto Serrano-Olvera.
–Las vías verdes producen una sinergia muy importante en las comarcas por donde cruzan. Estos espacios ayudan a un mejor control sobre el medio natural, a la fijación de la población al territorio, al desarrollo de industrias sostenibles con el medio, a las relaciones humanas... y son, en suma, muy positivas. Evidentemente, el proyecto tiene su reflejo en la experiencia entre Puerto Serrano y Olvera, un tramo reconocido a nivel internacional por sus bondades para la práctica deportiva, por su maravilloso entorno natural, por la accesibilidad para personas de movilidad reducida, etc. etc.
Sin embargo, las características del tramo Jerez-Jédula-Arcos, unos 26 kilómetros, serían muy distintas...
–Pero eso es muy positivo porque enriquece la Vía Verde por su diversidad. El tramo entre Puerto Serrano y Olvera discurre por montaña, el que ahora trabajamos lo hará por un paisaje de campiña, y hay otras zonas que discurren por embalses (Arcos-Puerto Serrano), de ahí también el nombre de la Vía Verde de los Lagos. Todo ello, insisto, enriquece la Vía Verde, pues ningún tramo es más pobre que otro; simplemente diferente, cada uno con sus especies de flora y fauna y distintos paisajes.
¿Qué tipo de equipamientos se crearían?
–Algunos albergues, zonas de descanso y recreo, posibles equipamientos educativos, miradores... Además, la idea es recuperar o poner en uso antiguos cortijos, molinos, azudes y otros puntos de interés a lo largo del recorrido que pueden tener un gran atractivo cultural y turístico. Además, la ampliación de la Vía Verde daría pie a rutas alternativas en torno al vino, el aceite, la artesanía, la ornitología y el propio río Guadalete. Es el caso de Arcos, donde la idea es enlazar la vía verde con el río ofreciendo una parte de este rico patrimonio natural además de la recuperación de la traza y sus túneles...
¿Qué papel considera que está jugando el Ayuntamiento de Arcos?
–Está implicado como no podía ser de otra manera desde que firmó el convenio con el resto de ayuntamientos y las diputaciones de Cádiz y Sevilla hace un año. Ganas se le ve, pero, insisto, todo eso se tiene que plasmar para que sea realidad. Esperemos que el nuevo Gobierno andaluz sea también sensible con este proyecto tan importante para Arcos y la Sierra. Esta iniciativa implica a muchas administraciones, pues también está el Estado a través de la Fundación de Ferrocarriles y la Unión Europea. Con ello quiero explicar que existen muchas ayudas que es preciso ir ya tramitando.
Con independencia de este apasionante proyecto, ¿en qué otros campos se centra AMA Natura estos días?
–Seguimos en la lucha por la apertura de caminos públicos usurpados, preocupados por el estado del río Guadalete; procuraremos seguir adelante con nuestro programa de concienciación social y de educación ambiental en los colegios, y por supuesto seguiremos ojo avizor para que no se ejecute el proyecto del circuito de velocidad en Arcos. Precisamente la ampliación de la Vía Verde es una de las tantas alternativas a un circuito que solo dañaría los intereses ambientales de Arcos y la comarca y que no generaría riqueza a largo plazo.
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