Arcos

El Profea del casco antiguo de Arcos invita a poblar la zona

Renueva las canalizaciones para acabar con los problemas de humedad y filtraciones que padecían decenas de viviendas. La obra cuenta con 360.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

Visita a las obras Profea en el entorno de Cristóbal Colón.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha comenzado su actuación en el entorno de la plaza Cristo de la Vera Cruz (antigua plaza del Sindicato) para reurbanizar tanto la propia plaza como las calles aledañas de Juan del Valle, Cristóbal Colón, Cuesta de Valdespino, Cuesta de las Monjas y Barranco Calderero. Estos trabajos tienen una inversión de unos 360.000 euros.
Las previsiones es que la labores finalicen en junio o julio próximo, para que, ya en una segunda fase, se remodele la plaza Cristo de la Vera Cruz a finales de año; una tarea con un acusado carácter estético con fines turísticos.  En esta zona se mejorarán las canalizaciones tanto de suministro como de saneamiento de aguas residuales, además de practicársele un nuevo asfaltado.

Durante su visita a las obras, el alcalde, Isidoro Gambín, señaló que esta actuación era muy necesaria por la antiguedad de las canalizaciones, cuyo estado actual venía causando problemas de filtraciones a varias viviendas de la zona.

Además, el equipo de Gobierno aprovechará estas tareas para acometer otras pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en lugares del casco antiguo como Caños Verdes o Puerta Carmona.

Otras obras Profea
Paralelamente, el programa Profea finaliza la reurbanización completa de la barriada de la Paz y también actúa en la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula, lo que, unido a la actuación en Cristóbal Colón, hace un montante de 1,2 millones de euros o, lo que es lo mismo, un total de 4.400 jornales.
Además, se creará un nuevo parque infantil en la barriada de la Paz y se mejorará el parque de la calle Guadalete.  También en breve se ejecutará “por fin” el parque infantil de Nueva Casina, que era un compromiso pendiente con los vecinos de esta zona rural. No obstante, el alcalde ha pedido disculpas por el retraso y ha aludido a los plazos y a la situación del Ayuntamiento.

Gambín ha agradecido tanto a la Junta como a Diputación y al Gobierno de la nación su colaboración con el municipio a través de las obras Profea.
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, recuerda que estas obras generan empleo en el ámbito agrario y ayudan a la fijación de la población en el territorio. “Es fundamental darle a los trabajadores agrarios esa herramienta que es el Profea, que también son actuaciones que mejoran la vida del día a día de los ciudadanos y son un revulsivo, pues mejoras como éstas hacen del casco antiguo un lugar, si cabe, más accesible, cómodo y agradable”. Ana Carrera espera que el grado de aportación y colaboración de las administraciones implicadas en el Profea sea idéntico con el cambio de gobierno en Andalucía.  

La delegada de Casco Antiguo, Ana Fernández, ha agradecido el papel de las administraciones y, particularmente, del alcalde por conseguir estas obras “muy necesarias”, amén de la demanda de los vecinos.  Es por ello que estas obras pretenden hacer una especie de efecto llamada para que el casco antiguo deje de despoblarse y habitar en este sentido inmuebles abandonados por las condiciones de habilitabilidad de la zona. La concejala Ana Fernández recuerda que la inversión es muy importante: un total de 360.000 euros.

Expectación
El Ayuntamiento tiene previsto actuar próximamente en la plaza del Cabildo y otros puntos del casco histórico para mejorar, entre otros aspectos, la capacidad de aparcamiento de vehículos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN