Arcos

Denominación de origen para el bollo de Arcos y el ajo molinero

AxSí mantiene contactos en la Junta para la declaración de estos típicos productos de la gastronomía local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los típicos bollos de Arcos, un manjar que se toma sobre todo en la época de Semana Santa. -

Andalucía Por Sí (AxSí) en Arcos ha informado de su iniciativa para lograr que el  típico bollo de Semana Santa y el ajo molinero, productos de la gastronomía arcense, estén protegidos y cuenten con denominación de origen propia.

El portavoz local de AxSí, José Antonio Saborido, ha dado cuenta de la reunión mantenida por su equipo con la jefa del servicio de Calidad Diferenciada y Ordenación de la oferta de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Margarita Villagomez. El objetivo ha sido comenzar los trámites para dar protección, denominación e identidad al bollo de Semana Santa y al ajo molinero para así salvaguardar una receta de origen propio, típica y de elaboración exclusiva en Arcos.
Margarita Villagomez indicó los parámetros y la ruta a seguir para solicitar las figuras de calidad reconocidas por la Junta de Andalucía como son Denominación de Origen Protegida (DOP), denominaciones que protegen indicaciones geográficas  (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas  (ETG), entre los que se encuentran los productos de panadería y repostería y la normativa de aplicación, así como sus pliegos de condiciones.

Saborido dijo que “conseguir la denominación de origen de productos locales contribuye a la difusión y conocimiento de Arcos, a la creación de riqueza y futuro para nuestra población. Cuando compramos un producto con DOP, IGP o ETG y lo ponenmos al servicio de nuestra población, tenemos la garantía de que ese producto será de alta calidad y además contará con unas determinadas características que lo distinguen y diferencian de otros productos similares o de copias”.

La denominación de origen es también una calificación que protege legalmente estos productos “que ya cuentan con fama por su buena calidad”, para evitar así que otros productores puedan hacer competencia desleal poniendo bajo el mismo nombre otros productos de inferior calidad. De la misma manera, los productores acogidos bajo esta Denominación de Origen se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y también a preservar ciertos usos tradicionales de producción, recuerda AxSí. De la misma manera, cada denominación de origen cuenta con un organismo regulador que controla la producción velando porque todos los procesos de producción se cumplan escrupulosamente y permitiendo exhibir el producto sólo a aquellos productores que cumplan con todos los requisitos.

Saborido calificó este encuentro como “el primer paso para llevar a cabo una tramitación que puede durar de 12 a 18 meses y que debe pasar por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. El portavoz de AxSí anunció que va a iniciar una ronda de contactos con todos los obradores artesanos de la ciudad que se dediquen a la producción y elaboración del producto en sí, para dar a conocer la iniciativa y animarles a participar.

Saborido se remite en este sentido a la leyenda que impulsó en la ciudad la recordada Cristito Gómez con la elaboración de los típicos bollos de Arcos: “Cristito comenzó a elaborarlos con  la harina, la sal, la levadura madre, el aceite de oliva, matalahúga, ajonjolí, el azúcar y el agua. Se convirtieron en un manjar local”. Asimismo, cita al legendario Curro ‘El Cojo’ como uno de los restaurantes que en su día otorgó fama al plato que se conoce como ajo molinero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN