Arcos

2018, un año de duro trabajo municipal

Gambín tilda el año de “positivo” por la cantidad de actuaciones en los ámbitos económico, social, educativo, urbanístico y de los servicios públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, ha presentado ante los medios el balance de la gestión municipal realizada a lo largo del año que ahora termina. En líneas generales, para el regidor 2018 ha sido un buen año teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, que viene de un largo proceso para poner al día la economía municipal, el empleo y, al tiempo, garantizar los principales servicios públicos a la población.  

Gambín comenzó por los asuntos económicos, para destacar que después de   30 años se ha eliminado la voluminosa deuda pública, lo cual abre las puertas a nuevas subvenciones y ayudas oficiales. Además, han aumentado los ingresos de 700.000 a 1,5 millones de euros pese a no subir los impuestos. En el plano económico, suma los proyectos de actuación por valor de 5,5 millones de euros que generan empleo y actividad económica: una nueva granja escuela, la ampliación del desguace de vehículos San Miguel, el área de aparcamiento de vehículos pesados entre  Arcos y Jédula, la implantación de la fibra óptica y la ampliación de las instalaciones de Sibelco, además de nuevos alojamientos rurales, una fábrica de materiales de contrucción y varias bodegas, que son algunos de los proyectos más notables en este sentido. Otros están en trámite, caso del depósito de aguas de la Cuesta de la Escalera y la ampliación de un centro de producción hortofrutícola.

En el bloque de Empleo, Gambín destaca que en junio de 2015 había casi 5.800 parados en Arcos, mientras que en noviembre de 2018 son 4.836, casi 1.000 parados menos a lo largo del mandato.

Durante el año se ha contratado a más de 2.700 personas, ya sea vía oferta en el SAE o desde Servicios Sociales.  Además, se pondrán en marcha los planes de empleo de la Junta por valor de 1,4 millones de euros, que afectarán a menores de 25 años y, como novedad, a los mayores de 55.
Respecto al Plan Invierte, con 375.000 euros, se espera que las distintas actuaciones sirvan para crear más empleo. Al tiempo, Diputación ha llevado a cabo el programa ‘Dipujoven’, que ha formado a 30 jóvenes en atención a la dependencia y restauración.

Igualmente, destaca el proceso de promoción interna en el Ayuntamiento y la oferta pública de empleo “histórica” por su trascendencia de cara a la consolidación de la plantilla. En este sentido, se ofertan plazas para siete interinos, cuatro funcionarios de carrera y 82 funcionarios.

Infraestructuras
En Infraestructuras y obras, ha citado las más notables ejecutadas durante el año: la escalera contraicendios en el CEIP Vicenta Tarín, la remodelación de varias calles, las actuaciones en las cornisas de los colegios, la actuación eléctrica en el CEIP Juan Apresa y otras intervenciones en instalaciones públicas, casi todas gracias al plan Invierte.

Entre las previsiones añade la renovación del alumbrado público en El Santiscal, La Pedrosa y en carretera de Jédula, entre otros lugares. A ello se le suma el nuevo local en la calle Bulería para dar cabida a distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. Igualmente, destacan las inversiones vía Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), los 500.000 euros de inversión de Diputación en el arreglo del acceso de Angorrilla y la mejora de la intersección del embalse de Bornos ejecutada recientemente por la Junta de Andalucía.

De otro lado, gracias a las gestiones municipales, se ha mejorado la Curva del Fogata, se ha llevado a cabo la adaptación del comedor del CEIP Las Nieves, el arreglo de la rotonda de Los Cabezuelos, la remodelación del parque Europa y otras intervenciones.

En el apartado de Salud, el alcalde ha citado determinadas gestiones ante la Junta que han logrado la ampliación del personal en los centros de El Santiscal, Pósito y Barrio Bajo con la incorporación de tres nuevos médicos, tres enfermeros y un trabajador social. En estos centros, además, se ha conseguido un tercer equipo de urgencias y una nueva ambulancia de dimensiones reducidas para el casco antiguo, y todo sin ser competencia del Ayuntamiento.

Educación
En Educación, destaca la ampliación de la oferta educativa con el ciclo de Grado Medio en Servicios de Restauración en el IES Alminares, el Bachillerato de Adultos y, para el próximo curso, el ciclo Superior de Cocina en el mismo instituto, lo que convierte a Arcos en “el referente en formación en gastronomía”, señalaba el alcalde.

En asuntos sociales, reseña la implantación de la plataforma de participación ‘Decide Arcos’ adscrita a la página web del Ayuntamiento, la celebración de asambleas ciudadanas, plenos infantiles, la creación de la caseta del mayor en feria, cursos de educación vial para los mayores, la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento, etc.

También cita las acciones para los jóvenes, algunas de las cuales comportan la lucha contra los hábitos no saludables. En el lado más lúdico, la celebración de actividades como Survival Zombie, Arcos Holi y la Noche joven; la puesta en valor del talento y la creación juvenil en la Semana de la Juventud, en el certamen ‘Creacción’, etc.

Servicios Sociales
El regidor también ha citado la incorporación de 13 técnicos en Servicios Sociales a la luz del programa que atiende las consideradas zonas desfavorecidas del municipio en el mapa que marca la Junta, lo que supondrá una reforma total del servicio que atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad. También respecto a los más desfavorecidos, se han logrado convenios para facilitar o condonar el pago eléctrico y de consumo de agua a las familias sin recursos gracias a los convenios alcanzados con las empresas suministradoras.

En Medio Ambiente, ha aumentado el número de contenedores y del transporte para mejorar el servicio,además de aprobar el reglamento de Convivencia y Participación Ciudadana que sanciona el vandalismo y otras situaciones contra el medio, y se ha creado la primera unidad canina en la Policía.

También se ha recuperado los veranos flamencos, se han celebrado numerosas conferencias y actividades culturales de todo tipo, casi siempre en el escenario del Olivares Veas. En este apartado de políticas sociales, el alcalde ha citado la atención a más de 200 víctimas de violencia de género.
En turismo, resalta la obtención de la Q de Calidad en la oficina de Turismo. Ello, para Gambín, servirá para mejorar la promoción de Arcos en el exterior. Igualmente, se han desarrollado actividades expresamente para el turismo, en los ámbitos culturales, gastronómicos, de naturaleza, etc. El alcalde asegura que se ha duplicado el número de pernoctaciones durante los meses de verano, consolidando así al municipio como destino de interior en Andalucía. Ello, “gracias a la promoción y al empuje del empresariado arcense”.

Por último, ha enumerado las actuaciones en Jédula, con una clara apuesta por la inversión pública en lugares como calle San Francisco con un coste superior a los 300.000 euros vía Profea, mejoras en parques públicos con 50.000 euros de inversión, el programa Invierte, el arreglo de la carretera y el alumbrado entre la carretera de la Junta de los Ríos y el recinto ferial. A ello, suma el convenio para las obras de Santo Tomás de Aquino, asunto desbloqueado después de 20 años de negociaciones infructuosas. Gambín suma las mejoras en instalaciones deportivas.
Además, “se ha dado una vuelta  a la bolsa social”, dando oportunidad de un mes de trabajo a numerosos vecinos en situación de desempleo, además de reabrir locales para el uso de diferentes asociaciones.

En conclusión, y como aspectos más valorados, el regidor arcense ha hablado de la legalidad en la contratación pública, la reducción de la deuda y la bajada del paro en Arcos, de la atención a mayores y jóvenes, y la cobertura social dispensada desde el Ayuntamiento. Igualmente, pone de manifiesto la gran colaboración con otras administraciones que ha suplido la falta de recursos del Ayuntamiento para la ejecución de determinadas obras.  “La gestión ha sido muy positiva a pesar de la situación delicada que nos encontramos al principio de la legislatura”, concluye Gambín.

La terminación de la piscina cubierta es una prioridad

Durante la exposición del balance de  gestión, el alcalde aseguró que su meta para 2019 será sacar adelante los Presupuestos Generales del municipio, prorrogados desde 2015. Gambín defiende unos presupuestos “reales” que se ajusten al panorama financiero municipal. En esta dirección, cita la terminación de la piscina cubierta como prioridad. También se ha referido a la oposición, de la que echa en falta una actitud más propositiva, para apelar al fin de los conflictos partidistas y personales que ayude a que los partidos se centren en el futuro de la ciudad y en el interés de los ciudadanos. “Mientras haya actitudes negativas en política por ánimos de venganza o falta de empatía, poco vamos a solucionar”, señalaba Gambín. Por último, dijo que el municipio   tiene asegurados los proyectos que dependen de la Junta a pesar del cambio político tras el 2 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN