Arcos

40 años de paz constitucional

La Corporación municipal presentó sus respetos a la Carta Magna con la lectura de un discurso que abogó por los valores constitucionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Actos por la Constitución.

Actos por la Constitución.

Actos por la Constitución.

Actos por la Constitución.

Actos por la Constitución.

Actos por la Constitución.

Actos por la Constitución.

La celebración del Día de la Constitución dejó en Arcos las características muestras de respeto institucional hacia la Carta Magna, comenzando por la ofrenda al monumento constitucional junto al IES Alminares, que antecedió al discurso del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, en nombre de la Corporación, celebrado en este caso en la plaza del Cabildo.

El discurso conmemorativo de los 40 años de la Constitución señaló que el documento “trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones; la base sobre la que nuestro país ha construido un Estado democrático y de derecho, estable, y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los gobiernos locales hablamos con voz propia”.

Asimismo, reparó en la política territorial de España y en los principios constitucionales que “fueron los cimientos sobre los que se apoyó la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, la norma que dio forma definitiva a nuestros gobiernos locales. Ahora, 40 años después de aquel 8 de diciembre de 1978, el Ayuntamiento de Arcos quiere mostrar su reconocimiento por el buen hacer de los padres de la Constitución española, por el consenso de quienes la hicieron posible y por el papel insustituible que el texto constitucional ha jugado en la consolidación de nuestro Estado. Los gobiernos locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país...”.

El discurso acabó señalando que “conmemorar la Constitución de 1978 es celebrar el progreso de España, un progreso al que las entidades locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a los ciudadanos. Pero fundamentalmente, conmemorar la Constitución significa rendir homenaje a los españoles que, guiados por este texto, han optado con sabiduría por la democracia y el Estado de Derecho. En homenaje a todos los que lo han hecho posible, podemos proclamar hoy¡Viva la Constitución española!

Con acento navideño
La jornada de claro acento institucional acabó con el concierto de la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela en el centro de la plaza del Cabildo; actuación que quedó abierta con la interpretación del himno nacional y, después, con una selección de pasodobles. El concierto dio paso a la degustación solidaria de jamón y queso a cargo de un elenco de expertos, bien pertrechados a las puertas del Parador de Turismo donde se instaló un gran barra. Los beneficios de este acto fueron para Cáritas parroquial que, en este sentido, trabajó codo con codo con la hermandad del Perdón. Para aumentar las fuentes de ingreso, se instalaron varios puestos de artesanía donde vecinos y visitantes tuvieron ocasión de adquirir algún artículo o producto para igualmente ayudar a las familias a través de la acción caritativa. Ya por la tarde, se programó una gran buñolada en el mismo recinto con la actuación de los coros Nuevo Caminar, el rociero Renacer y los coros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Jédula.  Así se cerró una jornada solidaria ideada para las familias más necesitadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN