Arcos

Tan solo dos pediatras secundan la huelga de los médicos andaluces

Las demandas al SAS son la cobertura de bajas, salarios más altos y más tiempo para atender al usuario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El médico pediatra Manuel Benítez expone sus razones para apoyar la huelga de los facultativos. -

La inmensa mayoría de médicos de Atención Primaria de Arcos no ha secundado la huelga del martes pese a la convocatoria de los sindicatos y organizaciones sociales. Tan solo dos pediatras se sumaron a las movilizaciones. Ambos comparten que el SAS ha enfrentado a médicos y usuarios, que se han producido recortes que entienden “abusivos”, que no se receta en muchos casos los mejores medicamentos o que se hace bajo presiones, y sobre todo que no hay tiempo material para atender diez minutos a sus pacientes.

Un cúmulo de despropósitos que no son nuevos, pues se trata de demandas que el colectivo viene reclamando desde hace años, pero que ahora se producen en la antesala de unas elecciones autonómicas.

Precisamente por celebrarse justo antes de la cita en las urnas, algunos médicos de Arcos han asegurado a este medio que no están dispuestos a participar “del circo electoral” manifestándose unos días antes de las elecciones andaluzas.

El pediatra arcense Manuel Benítez habla de sobredimensión de la plantilla de facultativos, aunque admite que la reciente incorporación de dos médicos en el caso de Arcos ha aliviado la Atención Primaria. Además, el servicio de Pediatría se presta con normalidad por la bajada de la natalidad y porque los médicos, en este caso, cumplen con la ratio. Sin embargo, los médicos huelguistas se quejan de la cobertura de las bajas y del aparente interés de las prestaciones sociales sin contrapartida económica para los médicos trabajadores del sistema público andaluz.  El pediatra habla de la sobrecarga de trabajo que se da en algunos casos y de la dilatación en el tiempo a la hora de cubrir bajas con la consiguiente merma de la atención al paciente.   Manuel Benítez demanda, así pues, una correcta cobertura de las bajas y los famosos diez minutos mínimos para atender al usuario.

El conocido pediatra adscrito al centro de salud del Barrio Bajo señala que participar en una huelga viene motivado por razones personales en casi todos los casos, con lo que justifica el escaso apoyo a las movilizaciones del martes. Su motivación, declara, es el deterioro del sistema sanitario andaluz pese a haber nacido como un proyecto ilusionante y solidario. “La desinversión en la Atención Primaria es un dato, no una opinión. Con la crisis se recortó mucho pero la situación sigue igual”. Además, reivindica que los médicos de la Atención Primaria vean equiparados su salario con los del resto de España, para así evitar el éxodo de profesionales.

Una última razón para ir a la huelga -explica- son los casos de agresión contra los médicos, aunque en Arcos se han dado pocos, admite el facultativo del centro de salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN