Arcos

La Junta Directiva del Arcos anuncia su dimisión

En el comunicado culpa al Ayuntamiento de no tener el campo en “condiciones idóneas”. El alcalde asegura que al Ayuntamiento cuesta "muchísimos dinero"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del club, Francisco Valenzuela Hidalgo, junto al directivo Fernando García, el entrenador Pepe Bermúdez y su nieto Francisco. -

La Junta Directiva del Arcos C.F., presidida por Francisco Valenzuela Hidalgo, ha puesto fecha para su salida del club del Barbadillo -24 de diciembre- en un comunicado emitido este miércoles por la mañana. En el mismo, se insta “al Ayuntamiento de Arcos y a todos los grupos políticos para que adopten las medidas encaminadas a proporcionar a la ciudad de Arcos un equipo representativo en la categoría Nacional del Fútbol Español”. La directiva del club serrano considera en el escrito enviado a la opinión pública que el tiempo que falta hasta el día en que se hará efectivo el anuncio de su dimisión en bloque y “solicita el respaldo máximo de la afición y de las empresas locales para que continúen profesando el apoyo aportado al club como hasta ahora”. La decisión, adoptada por unanimidad en reunión mantenida en la noche del martes en el hotel Peña de Arcos, hace mención a las causas que han originado tal medida, en concreto, a que “los problemas del club se acarrean desde la pasada pretemporada, cuando el Ayuntamiento de Arcos se comprometió a disponer las instalaciones del Antonio Barbadillo en condiciones idóneas para disputar partidos con equipos de Primera División, ya concertados con anterioridad, y que debido al mal estado del césped resultaron imposibles de disputar, dejando el club de ingresar parte importante de su presupuesto, así como el descontento de los aficionados”. Estos inconvenientes obligaron a la plantilla a tener que buscar terrenos de juego por toda la comarca para realizar la preparación del equipo con vistas al comienzo de la liga de Tercera División, con el trastorno correspondiente para el cuerpo técnico y jugadores del club y con el peligro de producirse lesiones debido al mal estado de algunos. El mal estado del césped del Antonio Barbadillo obligó a comenzar la liga en el estadio “Luis Vega” de Bornos.

La familia Valenzuela, encabezada por el presidente Francisco Valenzuela Hidalgo, desembarcó en el Arcos C.F. en la temporada 2016-17, en la que el club serrano consiguió su mejor clasificación histórica en tercera División -subcampeón de liga-, clasificándose directamente para la ‘liguilla’ a Segunda B e, indirectamente, para la Copa del Rey por primera vez en la historia del club blanco.

En la tarde del miércoles se hará efectivo el último pago a la plantilla y cuerpo técnico del club, cantidad que ronda los 16.000 euros, quedando al corriente de cobro la totalidad de la plantilla, cuerpo técnico y auxiliares del club, a los que la Junta Directiva “agradece el comportamiento ejemplar que vienen demostrando, con el convencimiento de que así se mantendrá hasta el final de temporada”. El vicepresidente primero y  presidente ejecutivo del club, Francisco Valenzuela Iglesias, no descarta poner su granito de arena para el Arcos cada vez que se le requiera, pero ha tocado fondo en cuanto a soportar él solo, su familia y el grupo empresarial que representa el elevado montante al que asciende cada mes el abono de la nómina de la plantilla y cuerpo técnico sin recibir a cambio la ayuda, tanto económica como material, de las instituciones públicas de la ciudad, que según la directiva, “han dado la espalda a uno de los escasos clubes de Arcos que tienen el honor de representar a la localidad serrana en una categoría nacional”. En este sentido, el club cuenta cada vez con menos aportaciones municipales para cubrir el presupuesto de la temporada -unos 140.000 euros aproximadamente- ya que se le retiró hace un año el dinero para abonar los gastos arbitrales en los encuentros disputados en el Antonio Barbadillo. Asimismo, y según cuentan fuentes del club, el Ayuntamiento ha dejado de pagar los desplazamientos en autobús que efectúa el Arcos a las distintas poblaciones de los equipos que integran el grupo décimo de Tercera División, dándose la paradoja de solicitarse y abonarse al contado un autobús al Grupo Valenzuela para el desplazamiento de otro equipo de la localidad y al Arcos se le niega. Esta circunstancia ha sido la gota que ha llegado a colmar la paciencia de la familia Valenzuela al frente del  Arcos ya que afecta directamente al grupo empresarial que gestiona. Para el desplazamiento a la población cordobesa de Espiel previsto para el domingo próximo, los directivos han puesto el dinero de su bolsillo -unos 300 euros- para que los jugadores y el cuerpo técnico puedan almorzar a primera hora de la tarde, puesto que el encuentro se juega a las 17:00 h, mientras que el gasto del autobús -cerca de 500 euros- lo sufragará la familia Valenzuela.

La decisión de no dejar el club hasta el 24 de diciembre se debe a que la Directiva quiere ofrecer un período razonable de tiempo para que pueda hacerse cargo de la gestión del club algún grupo de aficionados que esté interesado en tomar el relevo de la familia Valenzuela y llevar las riendas de la entidad deportiva más antigua de la ciudad. La fecha elegida del 24-D serviría para entregar la documentación del club a los futuros rectores y dar un margen lógico de actuación para aquellos interesados y que la entidad deportiva no quede desprovista de un equipo que la gestione.

Por su parte, el alcalde Isidoro Gambín declaró en Radio Arcos que “el Arcos le cuesta al Ayuntamiento muchísimo dinero, además de cederle las instalaciones, la publicidad y muchas cosas más. Todos los equipos pagan el uso de las instalaciones y el Arcos no lo hace”. El grupo Ai-Pro emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el estado del club, “debido al incumplimiento de las promesas y compromisos del equipo de gobierno, que han ocasionado graves perjuicios económicos al mismo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN