Arcos

La Verbena necesita más presupuesto del Estado

La dirección técnica de la obra cree que hacen falta unos 400.000 euros más para terminar con garantías la primera fase de obras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión mantenida por el equipo de Gobierno de Arcos en la sede de la Secretaría General de Fomento y Vivienda de la Junta. -

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se desplazaba el martes a Sevilla para mantener un encuentro con la secretaria General de Vivienda de la Consejería, María José Bejarano, y hacer un seguimiento a las obras por deslizamientos del terreno en La Verbena y plantear los próximos pasos, de ahí también la presencia en el encuentro de los técnicos de la Junta, de la empresa Tragsa y del gabinete de ingeniería de Emilio Yanes que dirige las actuaciones en marcha.

La primera conclusión es que hace falta poner sobre la mesa en torno a 300.000 o 400.000 euros más para culminar la primera fase de trabajos en La Verbena, que teóricamente aportará el Gobierno central. Esta petición ya obra en manos del Ministerio de Fomento porque así lo habría trasladado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco, aunque el equipo de Gobierno se trasladará próximamente a Madrid para cerrar este incremento presupuestario. En este sentido, en la reunión se concluyó que las actuaciones para consolidar la ladera que se han realizado hasta la fecha han sido positivas y que se avanza “adecuadamente”. Por lo tanto, el primer objetivo es finalizar la primera fase de obras con total garantía. A partir de ahí, daría inicio la segunda fase al objeto de reurbanizar por completo toda la barriada de La Verbena, de lo que se encargarían la Junta y Diputación con una inversión de 1,5 millones y 500.000 euros respectivamente, así como del Ayuntamiento que aportaría una parte, tal vez vía Programa de Fomento del Empleo Agrario.

La novedad a este respecto es que la Junta y Diputación dejarían en manos del Ayuntamiento la contratación de las obras. En este sentido, hay que crear nuevas canalizaciones de todos los suministros, pues actualmente están prácticamente destrozadas, así como reconstruir viales, sanear edificios interiormente y exteriormente, y, lo que resulta más llamativo, la recuperación del bloque declarado en ruinas, que se llevaría a cabo mediante un sistema de tirantes. Sólo esta última parte de la actuación comporta una inversión de casi 200.000 euros.

Según los pronósticos de Alcaldía, en el plazo de dos o tres años se podría hablar de una zona recuperada gracias a la intervención de las administraciones públicas. Para entonces, el gasto público en La Verbena sobrepasaría los seis millones de euros teniendo en cuenta las actuaciones anteriores.  

Al encuentro celebrado en Sevilla también se sumaron la primera teniente de Alcalde  en calidad de diputada provincial, Ana Carrera; el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, y el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN