Arcos

“Ya habrá tiempo para afrontar los problemas, pero ahora a disfrutar"

Entrevista con el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Isidoro Gambín habla de los prolegómenos de la feria.

Isidoro Gambín habla de los prolegómenos de la feria.

Isidoro Gambín habla de los prolegómenos de la feria.

La participación municipal en el diseño y montaje de la Feria de San Miguel es imprescindible. La necesidad de acondicionar el recinto, de darle un contenido y de supervisar aspectos tan importantes como la seguridad son tareas públicas en las que el Ayuntamiento se afana estos días para que a partir de la noche del miércoles 26 de este mes todo esté preparado para la gran cita.

Como cabeza visible del equipo de Gobierno, la máxima responsabilidad de la organización recae en el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, pero siempre con la aportación de las distintas delegaciones municipales que bien requieren en este sentido una coordinación inmaculada.

Bueno alcalde, parece mentira pero ya estamos de nuevo en feria. ¿Cómo se presenta este año nuestro acontecimiento festivo por excelencia?

Como venimos haciendo desde hace ya tres años, queremos dar un carácter social a nuestra feria, de ahí que sea preciso atender las necesidades de la población, comenzando por los niños. El Ayuntamiento acaba de firmar un nuevo convenio con la asociación de feriantes para abaratar el precio de las atracciones. El primer día se cobrarán los cacharritos al precio de un euro y medio y el resto de días a dos y medio. Este acuerdo supone una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento, pero nunca estará de más pensando en los niños de Arcos y en sus familias. 

Sí, pero hay novedades importantes…

Una de las más llamativas es que por primera vez contaremos con una caseta del mayor. De este modo, los mayores de Arcos tendrán un punto de encuentro y donde divertirse. Nunca hasta ahora han contado con una caseta propia como tal. Además, una segunda novedad importante es la creación de una zona de ludoteca con actividades y talleres destinados a niños de cuatro a doce años, para que sus padres puedan disfrutar cómoda y tranquilamente de la feria. Este servicio se adjudicará a una empresa especializada, con profesionales que atenderán perfectamente a los menores. Por último, también hemos previsto como novedad un área de lactancia para las madres que necesiten dar el pecho a sus hijos.

Raro es el año en que el montaje de la feria no da algún quebradero de cabeza al equipo de Gobierno, sobre todo por la situación en que se encuentran los terrenos. Justo enfrente de la sede de Protección Civil existe un enorme socavón cuyo arreglo ha sido acordado con la Junta de Andalucía, de la que recibirá una subvención… ¿Condicionará este problema el desarrollo de la feria?

La zona afectada está vallada para evitar un accidente, pero no tenemos tiempo material para acometer la obra. La Junta nos ha adjudicado una subvención de 110.000 euros para proceder al relleno y compactado del socavón. Pero eso será después de feria. Esperemos que esta situación no afecte negativamente a la celebración de la feria. Por lo pronto, hemos hablado con Tragsa, que es la empresa que acomete la obra en La Verbena, para que el vallado que delimita la zona actualmente se retranquee de alguna forma para no perder espacio.

La feria de este año reviste mayor importancia, si cabe, para el equipo de Gobierno al tratarse de la última del mandato…

No porque sea la última feria de nuestro mandato vamos a tirar la casa por la ventana. Seguiremos siendo coherentes con la situación económica aunque se haya mejorado notablemente en este sentido. Creo que daremos un salto cualitativo con el programa de actuaciones musicales, pero queremos hacerlo dentro de nuestras posibilidades, sin tener que llegar a pedir préstamos bancarios.

La colaboración institucional viene siendo una constancia durante la feria. ¿Volverá a contar este año con la ayuda de Diputación como en ediciones anteriores?

Sí. Diputación sufraga algunos gastos de la feria, casi siempre vinculados al programa de actuaciones musicales. Estos días estamos cerrando esa colaboración que, como no podía ser de otro modo, agradecemos desde el Ayuntamiento. También es importante reseñar la coordinación que realizamos con todas las delegaciones municipales, pues todas, sin excepción, aportan su granito de arena a los preparativos.  

La feria, eso sí, condiciona el arranque del curso político. ¿Qué asuntos son los que más le preocupan para el último año del mandato?

Son muchos y variados. Junto a nuestra eterna preocupación por el empleo y la calidad de vida de los arcenses, estamos intentando aprobar el Presupuesto General del municipio este mismo año a pesar de las dificultades. El Presupuesto será una herramienta fundamental para sacar adelante proyectos como la puesta en marcha del camping Lago de Arcos y la terminación de la obra de la piscina cubierta, que particularmente son asuntos que me desvelan. Con los presupuestos intentaremos desbloquear éstos y otros problemas que arrastra la ciudad. Creo que también estamos en disposición de ofrecer buenas noticias a los arcenses relacionadas con la vivienda social…

En el terreno personal, ¿tiene la sensación de llegar a la feria con la tarea hecha?

La tarea hecha que nos abre las puertas para la tarea del futuro sobre la que ya trabajamos. Cuando comenzó el mandato nos planteamos como primer reto la normalización y regularización de las cuentas del Ayuntamiento. Hecho el trabajo de contención del gasto, hemos logrado regularizar la deuda con Hacienda y Seguridad Social, y ése era un trabajo que responsablemente teníamos que acometer sin perder un segundo. Según los técnicos del Ayuntamiento, hacía 30 años que el Consistorio no estaba al corriente con sus deudas estatales. Pienso que la tarea se ha realizado y marcará un hito en la historia económica del Ayuntamiento. Esa tarea nos ayudará a desbloquear problemas y obtener mejores resultados en la gestión pública.

¿Cuál sería su mensaje para la población con motivo de nuestra feria?

No puedo desear otra cosa que no sea que mis paisanos y conciudadanos disfruten al máximo de la Feria de San Miguel. Que lo pasen bien y agradablemente, que lo hagan con responsabilidad pero sobre todo con alegría, en compañía de amigos y familiares. Espero que no haya incidencias negativas y que se disfrute por todo lo alto. Ya habrá tiempo para afrontar los problemas y el día a día, pero ahora toca vivir nuestra feria.

Gracias por sus respuestas alcalde, ha sido un placer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN