Arcos

“Merece la pena desvelarse por los arcenses”

Entrevista con el delegado de Fiestas, Raúl Lozano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Fiestas, Raúl Lozano. -

El trabajo de la Delegación municipal de Fiestas se intensifica estos días. La ocasión merece la pena, pues la Feria de San Miguel requiere la mayor dedicación de quienes la organizan. Entre sobresalto y sobresalto, el delegado del área, Raúl Lozano, encuentra un momento para avanzar algunas de las novedades que presentará este año nuestro gran acontecimiento.

¿Qué previsiones maneja su Delegación como área principal que organiza la Feria de San Miguel? Este año se ha pretendido dar un salto cualitativo en la programación y en el montaje en sí de la feria…

Estamos trabajando para ello. No podemos volvernos locos desde el punto de vista económico y debemos continuar nuestra línea de austeridad ante la situación, a pesar de que ésta haya mejorado después de haber cerrado un capítulo negro en este sentido con el Estado. Efectivamente, queremos dar un salto cualitativo y presentar algunas novedades.

Dentro de las limitaciones que sufre el recinto ferial de la ciudad, se producirán algunos cambios…

La primera novedad en este sentido es el cambio de ubicación de las casetas de la movida juvenil, que se situarán a continuación de El Albero y La Vespa. Hemos comprobado sobre el terreno que existe la posibilidad. Asimismo, la empresa que ejecuta la obra de La Verbena nos ha trasladado que la propuesta es perfectamente viable a nivel de seguridad. Con ello se logra una feria, si cabe, más compacta, homogénea y que concentrará mejor el ambiente.  Una segunda novedad es la instalación de una caseta para el mayor que se situará en la anterior zona de la movida. Dejamos libre una explanada para el montaje de puestos de venta de comida y otro tipo de pequeños comercios. En la zona del escenario tendrán lugar las dos grandes actuaciones que hemos organizado para este año.

¿Se puede hablar de una feria, si cabe, más cómoda?

Se está trabajando para hacer de San Miguel una feria más accesible, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando en este sentido que las personas con discapacidad accedan en mejores condiciones. Habrá que respetar las normas y por supuesto contar con la tarjeta de discapacitado. Además, hemos logrado que el recinto quede más despejado en algunas zonas ante una posible eventualidad relacionada con la seguridad, por lo que, llegado el caso, sea más fácil de evacuar, que ojalá no ocurra. Un recinto que reúne a miles y miles de personas debe garantizar la seguridad para todos. Junto al montaje de la caseta del mayor, también me gustaría reseñar que, por primera vez, se montará una ludoteca para atender a los niños, así como una zona de lactancia para las madres y sus bebés. Hemos pensado en todos.

Nos habla, respecto a la programación musical, de “dos grandes actuaciones”…

Conscientes de que cada caseta particular suele contar con una pequeña orquesta, grupo musical u otro tipo de actuaciones, no hemos querido competir en este sentido con el empresariado local, sino programar dos grandes actuaciones dirigidas, según el caso, al público más joven y al más tradicional respecto a sus gustos musicales. Se trata, para la noche del sábado, de Miguel Campello, que es el cantante del supergrupo El Bicho, y, para la noche del domingo como acto previo a los cohetes, Ana de Caro, ganadora el pasado año del concurso televisivo ‘Yo soy del sur’. En suma, dos grandes de la música actual que bien se merece el público arcense. Organizar una actuación de gran nivel para las cinco noches de la feria habría sido muy complicado en un sentido económico, así que hemos concentrado los esfuerzos. Estamos convencidos de la buena acogida que tendrán las actuaciones programadas.

Este año han pensado en una persona, en un vecino muy especial, suficientemente conocido por todos, como es nuestro compañero de ‘Radio Arcos’ Manuel Téllez, que será el encargado de inaugurar la feria.

Sí. Ya nos lo ha confirmado y está muy ilusionado. Creo que es una persona clave en la sociedad arcense por su carácter de comunicador, un amante de las tradiciones. Sin duda, se merece estar ahí.

Por lo demás, se repetirán los momentos claves de la feria, desde la coronación de las reinas hasta el Día de la Mujer…

Efectivamente, son momentos que marcan la feria desde hace años y no se pueden perder. Así rendimos también homenaje a la sociedad arcense a través de la figura de las molineras del Carnaval, reencarnadas estos días en reinas y damas. Igualmente, la presencia de la mujer en el recinto es una máxima, porque ella ilustra nuestra feria con su belleza y gracia. Espero que el jueves de feria el recinto se llene de mujeres para celebrar su condición.

En el terreno personal, ¿cómo vivirá la feria a pesar de tantas preocupaciones y responsabilidades?

Efectivamente, la responsabilidad no me deja disfrutar de la feria como me gustaría, pero seguro que encuentro el momento para estar con la familia, mis amigos, compañeros de partido  y con los arcenses en general. Los lógicos cortes de tráfico, los aspectos de la seguridad, que todo salga bien… me quitarán el sueño, pero bien merece la pena desvelarse por los arcenses.

Feliz Feria de San Miguel.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN