Arcos

AMA Natura-EA apunta a la “inacción” de las instituciones

La asociación considera que la reciente mortandad de peces en el Guadalete no es un hecho aislado y que la Administración mira para otro lado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reciente lmipieza del río Guadalete por AMA Natura-EA. -

La reacción de los ecologistas no se ha hecho esperar. AMA Natura-Ecologistas en Acción recuerda que este episodio de mortandad de peces “no es nada nuevo”. La asociación entiende que los hechos parten de “una desafortunada actuación que  ha privado del necesario y legal caudal ecológico del río, regulado desde la presa del embalse de Arcos”.

“Esta actuación, sumada a la posterior  en el azud del molino de Algarrobo, ha provocado una inaceptable mortandad de peces entre la presa y el azud. No es la primera vez que se producen estos casos. Ya en su día AMA Natura denunció a las autoridades un caso similar en la base de la presa de Bornos, sin que hasta la fecha se sepan los motivos, lo que induce a pensar que la preocupación de las administraciones por la salud del Guadalete es francamente mejorable, salvo en época electoral”, señalan los ecologistas en su comunicado público. “Son alarmantes los datos que periódicamente publica la Junta sobre la calidad del agua del Guadalete; los índices de DQO y de DBO (Demanda Química de Oxígeno y Demanda Biológica de Oxígeno ), son más que alarmantes, sin que se aprecie preocupación alguna por parte de las autoridades”, señala AMA Natura-EA. Las mismas fuentes apuntan que “No es aceptable que se incumplan las normativas europeas que ya desde 2015 anunciaban que las aguas que se vierten a los ríos deben  estar adecuadamente  depuradas, incumplimiento éste que ha acarreado, recientemente,  sanciones  millonarias, pagadas por todos los contribuyentes”. La asociación denuncia que sus solicitudes de información “chocan con el silencio administrativo por costumbre”.
“AMA-Natura-EA ya lleva tres ediciones del ‘Flete al Guadalete’. Si en las anteriores , la colaboración del Ayuntamiento ha sido meramente simbólica, en esta última brilló por su ausencia, ignorando esa actividad altruista y desinteresada de voluntarios  y despreciándola con su inacción y ausencia. Nuestra asociación ha asumido  las obligaciones que deberían realizar nuestros representantes”.

“Esperamos y deseamos que este desgraciado incidente sirva para tomar conciencia de lo que supone mantener un río vivo, adecuado a la legislación europea, más allá de la numerosa presencia puntual de nuestras autoridades en casos puntuales como el que nos ocupa. El mayor orgullo para AMA-Natura/ Ecologistas en Acción sería disolvernos por la eliminación de las causas que nos llevaron a constituirnos como asociación”, termina su comunicado a la prensa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN