En román paladino

Los presupuestos, más cerca

Es  imprescindible para  la labor del  gobierno contar con un nuevo presupuesto

Publicado: 19/09/2018 ·
21:20
· Actualizado: 19/09/2018 · 21:20
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Voluntad clara y inequívoca de contar con los presupuestos” afirmó el presidente del Gobierno en una muy seguida entrevista televisiva. El programa de la Sexta de Ana Pastor  se disparó hasta un 11% y reunió a 1.784.000 espectadores, la emisión más vista de la cadena en todo el fin de semana. El presidente dijo que no había otra alternativa, que no había otra opción, que no contemplaba una prórroga de los actuales presupuestos en vigor de Rajoy.

Había un obstáculo. La mayoría que tiene en la Mesa del Congreso el Partido Popular y Ciudadanos –con ayuda, en su elección, de los nacionalistas catalanes, para que no se olvide- bloqueaba la tramitación, pedida por el Gobierno, de la propuesta legal de anular la atípica norma que permite al Senado bloquear la tramitación de las cuentas del Estado. La Constitución, en todo su capítulo segundo que se titula “De la elaboración de las leyes”, da la primacía legislativa última al Congreso que la norma de Montoro de 2012 impedía. El veto del Senado era impropio y es un fraude a la propia Constitución. Tanto como el bloqueo que la Mesa del Congreso hace a las iniciativas del Gobierno. 

Es  imprescindible para  la labor del  gobierno contar con un nuevo presupuesto, en el que sea posible plasmar su  programa social y la incorporación de los 6.000 millones de sobrefinanciación para las comunidades autónomas, Seguridad Social  y ayuntamientos, autorizados por la Unión Europea. Así que el gobierno ha buscado un atajo, una triquiñuela, una maniobra legal, una treta,  un fraude, una argucia –depende del medio que se lea- pero que será efectiva para contar con los nuevos presupuestos. Se ha presentado una enmienda en la tramitación de una ley orgánica y según los portavoces socialistas: "Una ley orgánica se puede modificar en la tramitación de otra ley orgánica. A la Ley Orgánica del Poder Judicial le hemos metido una enmienda para modificar la Ley de Estabilidad". Así que es más que probable que se puedan presentar los Presupuestos Generales del Estado a finales de noviembre.

Tener presupuestos es una buena noticia. Da estabilidad al país, credibilidad en la Unión Europea yfavorece la inversión. Rivera ha estado patético: “Sánchez aprovecha una ley contra la violencia machista para borrar de un plumazo al Senado”. Que lo diga quién hizo bandera electoral de la supresión del Senado es más que chocante.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN