Arcos

El área de Urbanismo expone las mejoras en el servicio de aguas

Este viernes tocaría fin la obra de calle Reina con el correspondiente asfaltado y una inversión de 140.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Garrucho, habla de las obras de Aqualia. -

Atendiendo a los compromisos de la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en Arcos (Aqualia) que se recogen en el pliego de explotación del servicio, la Delegación municipal de Urbanismo ha dado a conocer  cómo marchan las diferentes obras, tanto las ya ejecutadas como las previstas. Así, destacan las ya realizadas en las calles San José Obrero (Jédula), Grecia y en la estación de bombeo de El Santiscal, que han contado con una inversión de 97.000 euros.

Ahora, la actuación más visible se ejecuta en la calle Reina con 140.000 euros de presupuesto. La intención del Ayuntamiento es que este viernes, o el lunes como máximo, se lleve a cabo el asfaltado del tramo. Urbanismo aprovechará esta actuación para corregir el gran desnivel que registra la contigua Plaza España. En este sentido, se ha previsto una reunión con taxistas y empresa del transporte urbano para estudiar la incidencia sobre el tráfico de estos trabajos de asfaltado que requieren la circulación de maquinaria pesada en el lugar.

Al mismo tiempo, la empresa del agua introducirá cámaras en las redes para estudiar posibles fugas de agua a lo largo de la avenida Muñoz Vázquez. Es más, esta actuación también se aprovecharía para arreglar el hundimiento del asfaltado junto a la rotonda de Miguel Mancheño. Con estas intervenciones, en palabras del delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Garrucho, se racionaliza el uso del dinero público.

En cuanto a las obras previstas, destaca la inversión de 52.000 euros en la calle Gomeles para mejorar el suministro y la presión de agua. De hecho, se prevé la instalación de una nueva tubería. Garrucho ha agradecido la paciencia de los vecinos de Gomeles a la espera de la obra. También destaca los 33.000 euros para la colocación de arquetas y desagües en la Junta de los Ríos, donde se producen averías con frecuencia que se intentará solucionar lo antes posible, así como los 31.000 euros para la calle Callejas, donde también se instalará una nueva tubería. No obstante, como admite el delegado, la prioridad es la calle Gomeles.

Otras actuaciones

Por otro lado, se estudian mejoras de presión del agua en la calle Alejandro Pérez Lugín y la sustitución de sistema y cámara de aspiración en una cota más baja en la barriada La Zorra. Asimismo, está en fase de análisis alguna actuación en Peña Picada.
En cuanto al estado de los pozos, Urbanismo anuncia algunas actuaciones debido al desprendimiento de paredes por el lógico desgaste y el paso del tiempo.

En lo que concierne a las barriadas rurales, es preciso actuar en la tubería de suministro que une la zona del campo de golf y las barriadas La Misericordia, El Guijo y Nueva Casina, al lado de la Junta de los Ríos. La idea es invertir hasta 1,6 millones a largo plazo.
 Para una primera fase de trabajos, el equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra para buscar subvenciones que faciliten la obra. En un mes el proyecto estaría listo, con lo cual su aprobación se produciría en cuatro o cinco meses. Se trata de una obra “con vistas al futuro y sin rédito electoral”, explica Manuel Garrucho.

Con 840.000 euros de inversión, el Ayuntamiento tramita actualmente el proyecto de actuación para el depósito de la Cuesta de la Escalera. El delegado Manuel Garrucho, en cumplimiento con la Ley y en previsión de los acuerdos con Aqualia, asegura que este proyecto no se puede descartar para dar prioridad a otras actuaciones que han demandado partidos políticos y vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN