Arcos

El Ayuntamiento se adhiere a los nuevos Fondos de Ordenación

En este caso servirán para el pago de ocho millones de euros en deudas con proveedores, sentencias judiciales en firme y operaciones anteriores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno se celebró atípicamente en el edificio Emprendedores. -

El Pleno municipal, vía extraordinaria y urgente, ha aprobado esta semana la adhesión del Ayuntamiento a los Fondos de Ordenación de 2019 que gestiona el Ministerio de Hacienda. Estos fondos tienen por objetivo refinanciar deudas, que en este caso son con el BBVA, con el pago de sentencias judiciales en firme, el pago a proveedores según el acuerdo de 2012 y el pago de los fondos ICO que han financiado operaciones anteriores.

En concreto, se puso sobre la mesa una operación de ocho millones de euros para el pago de estos conceptos, lo cual no supondrá “una hipoteca” para el Ayuntamiento de Arcos, sino todo lo contrario, “una media de ahorro y un alivio”, en palabras de la delegada municipal de Hacienda, María José González. Además, con esta adhesión se refinancian deudas en mejores condiciones, para no soportar el peso de altos intereses de demora.
La estimación del Ayuntamiento pasa, a raíz de esta operación, por prestar más y mejores servicios públicos a la población. Además, la adhesión a los Fondos de Ordenación lleva implícita la aprobación de un plan de ajuste que ha experimentado algún cambio desde el punto de vista legislativo, aunque este paso no tendrá trascendencia alguna sobre la población al no recortar o eliminar servicios públicos.

Sin embargo, la Delegación de Hacienda tiene por delante un importante trabajo para poner al día las tasas y precios públicos, y para revisar las actuales ordenanzas fiscales.

Con ello se cumplirá la nueva Ley en este sentido que marca el Gobierno de la nación. El punto del orden del día salió adelante con los votos favorables del Gobierno socialista y de los grupos PP y Ai-Pro, mientras que Arcos en Común se abstuvo. En el terreno puramente político, la delegada de Hacienda y portavoz del grupo en este punto se ha lamentado del “debate estéril” protagonizado entre PP y Arcos en Común, curiosa y paradójicamente entre dos grupos de la oposición.

Pago de sentencias
Sin querer entrar demasiado en el fondo, la delegada ha asegurado que el pago de sentencias en firme que tendrá que afrontar el Ayuntamiento se corresponde con dudosas gestiones del anterior equipo de Gobierno, para citar, entre otras, la deuda de 400.000 euros por la construcción del campo de fútbol de El Santiscal, 30.000 euros de la gestión del acceso al polígono industrial El Peral y 70.000 por el asfaltado de calles también en El Santiscal, entre otros conceptos.

En conclusión, la delegada ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque durante el presente mandato no se ha aumentado la deuda municipal, incluso se ha conseguido “no meter en embolados” a los proveedores locales, explica María José González Peña, que en este sentido ha vuelto a defender la coherencia y la responsabilidad del equipo de Gobierno socialista en la gestión económica del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN