Arcos

La Junta se compromete a destinar más a La Verbena

La cantidad que aportará a las obras de consolidación de La Verbena a principios de año superará el millón y medio previsto inicialmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de la ciudad, junto al delegado de Urbanismo y la diputada provincial de Empleo se han entrevistado con la nueva Directora General de Vivienda de la Junta. -

El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión del equipo de Gobierno arcense con la recién nombrada nueva Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, María José Bejerano, que viene a sustituir en el cargo a Catalina Madueño, recientemente elegida como nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén.

Lo más destacado del encuentro fue el anuncio de la Junta de invertir más de lo previsto en las obras de consolidación de la ladera oeste de la ciudad, por lo que la aportación de la comunidad autónoma superará el millón y medio de euros previsto inicialmente.

Según los pronósticos del equipo de Gobierno, la intención es que la obra de La Verbena no se paralice a principios de año una vez concluya la actuación que, por el importe de otro millón y medio, lleva a cabo en la zona el Ministerio de Fomento.

Solapar las actuaciones
Con ello, y siguiendo un consejo técnico, las actuaciones para detener el deslizamiento de terrenos deben solaparse, explicaba el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín.

En todo caso, será de nuevo la empresa Tragsa la que continúe con las obras, que también están pendientes de una aportación de medio millón de euros de la Diputación provincial de Cádiz y de los recursos propios que pueda arrimar en lo sucesivo el Ayuntamiento vía Profea u otras.
Por otro lado, en la agenda de la reunión figuraba la situación de la urbanización Pueblos Blancos, igualmente afectada por los corrimientos de terrenos. La novedad es la próxima visita que realizará a la zona el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en la que podría explicar ‘in situ’ a los vecinos las distintas líneas de ayuda para rehabilitar sus dañados inmuebles.

Ascensores
Un tercer asunto fue la actuación pendiente para la instalación de ascensores en edificios donde ya exista una comunidad y así lo requieran.
La buena noticia al respecto es que la Junta podría aumentar las ayudas, que irán en este caso del 40 al 75 por ciento frente al margen anterior, que era del 30 al 70 por ciento dependiendo de la situación de los demandantes.

El alcalde ha recordado que aún existen cientos de personas en Arcos con serios problemas de movilidad y de accesibilidad, que gracias a la dotación de un ascensor podrían mejorar notablemente su calidad de vida.

Técnicos de la Junta de Andalucía se desplazarán próximamente a Arcos para estudiar con sus homónimos de la ciudad futuras actuaciones.
El encuentro institucional celebrado el pasado lunes en Sevilla también registró la asistencia del delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho, y la delegada Ana Carrera en su calidad de diputada provincial de Empleo.

Durante la reunión, se puso también sobre la mesa la necesidad de ayudar a las familias al pago del alquiler de vivienda, un asunto que preocupa especialmente al alcalde.  Según Gambín, existen familias que apenas pueden pagar la vivienda y requieren una ayuda de la Junta, que finalmente podría abarcar entre el 90 y el 95 por ciento del precio del alquiler. Esta medida estaría dirigida a familias socioeconómicamente vulnerables. La nueva orden podría publicarse en breve.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN