Actualizado: 17:08 CET
Miercoles, 26/09/2018

Arcos

1,8 millones para contratar a 200 desempleados a principios de año

La gran novedad de los planes de Empleo es la inclusión por primera vez de mayores de 45 años

  • Según las previsiones, los planes de empleo vendrán a mejorar la tasa de paro que sufre Arcos.

Arcos recibirá 600.000 euros más que en 2017 para la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, con lo cual la cantidad pasa de 1,2 a 1,8 millones de euros.

La gran novedad de los planes de empleo es que por primera vez afectarán a los mayores de 45 años, por lo que se establecen tres grupos: menores de 30, mayores de 30 y mayores de 45 años de edad. Según los cálculos del Ayuntamiento, alrededor de 200 arcenses en situación de desempleo se podrán beneficiar de estos planes, con contratos que van desde los tres a los seis meses de duración.

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado las líneas de actuación que ahora deberán ser remitidas a la Junta para su aprobación. El próximo 4 de octubre se podría conocer ya el visto bueno definitivo de la Junta de cara a las actuaciones que se llevarán a cabo a principios de año con toda probabilidad.

La Junta destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 en toda Andalucía. Esta tercera edición del proyecto, que pasa a denominarse Iniciativas de Cooperación Local, prevé invertir en la provincia un total de 38,2 millones de euros, con los que se propiciará la contratación de alrededor de 4.100 desempleados.

La convocatoria permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.

La edición recién convocada presenta también como novedad otro plan para mayores de 55 años y, además, se destinarán 9,45 millones (1,3 millones en la provincia de Cádiz) al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción.
En consecuencia, los incentivos respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público, de los que 17,9 son para la provincia); de entre 30 y 44 años (61,1 millones en Andalucía y 10,8 en Cádiz); de entre 45 y 54 años (47,8 millones, de ellos 8 millones en Cádiz), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes. La contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un diez por ciento más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas (son ocho casos en la provincia de Cádiz).

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El Jédula encaja un ingrato correctivo en su debut en 2ª
chevron_right
La Junta se compromete a destinar más a La Verbena