España

Barcelona rinde homenaje a las víctimas del 17A

Justo un año después de los atentados, Barcelona acogerá hoy un acto de homenaje a las víctimas, sin parlamentos y con el lema "Barcelona, ciudad de paz"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Aniversario 17A.

Aniversario 17A.

Aniversario 17A.

Aniversario 17A.

Aniversario 17A.

Aniversario 17A.

Centenares de personas se concentran ya en la plaza de Cataluña, media hora antes de que se inicie el acto institucional de homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados del pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Justo un año después de los atentados, Barcelona acogerá hoy un acto de homenaje a las víctimas, sin parlamentos y con el lema "Barcelona, ciudad de paz", con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

El perímetro de la plaza de Cataluña está cerrado con vallas de seguridad y por un amplio dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, que ha obligado a cerrar también algunas de las entradas al metro en las inmediaciones del epicentro del homenaje.

Además, varios helicópteros sobrevuelan la plaza de Cataluña y sus alrededores desde primera hora de la mañana.

Paralelamente, una veintena de monárquicos con banderas españolas se concentran a las puertas del edificio de la plaza de Cataluña donde un grupo de independentistas han colgado esta pasada noche una pancarta en contra de Felipe VI, coreando la consigna: "que quiten la pancarta".

El Ayuntamiento de Barcelona prevé la asistencia al acto de unos 150 familiares y víctimas de los atentados, procedentes de un total de doce países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Un total de 900 profesionales de medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción, se han acreditado para cubrir el acto, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en la plaza Cataluña de Barcelona, situado junto a las Ramblas.

La jornada de conmemoración arrancará a las 10.00 horas con una ofrenda floral con familiares de las víctimas mortales del ataque yihadista ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla.

Previamente, el presidente catalán, Quim Torra, leerá una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.

El protagonismo del acto en la plaza de Cataluña, coordinado por el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y en el que no habrá parlamentos oficiales, recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados de Barcelonay Cambrils (Tarragona) y el centenar de heridos.

También estarán presentes en Barcelona autoridades y dirigentes políticos como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los máximos responsables del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; por parte de Podemos, Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso, y por el Partit Demòcrata, David Bonvehí, entre otros.

En cambio, ni la CUP ni Òmnium ni la ANC enviarán a ningún representante al acto oficial en Barcelona en recuerdo de las víctimas, para no coincidir con el Rey.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN