Arcos

El área de Personal inicia el proceso de promoción interna

29 funcionarios tienen posibilidad de hacerse con su plaza. El Ayuntamiento soporta cien interinos que no podrán superar el 8% de la plantilla en 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José González explica las políticas de empleo del Ayuntamiento. -

El equipo de Gobierno afronta la recta final de sus procesos de empleo después de que en octubre de 2017 iniciara la adscripción temporal de 29 funcionarios del Ayuntamiento que se encontraban en disposición de promocionar, con lo cual se les abre la posibilidad de ocupar puestos de superior categoría por su titulación. Sin embargo, estos funcionarios venían desempeñando cargos de inferior categoría. Ahora se les brinda la oportunidad de adquirir una plaza en propiedad.

Si bien el Gobierno municipal detectó una serie de comisiones de servicio en situación irregular -estaban excedidas en el tiempo-, se llegó al compromiso de que, en un año de plazo, los funcionarios debían superar un concurso oposición para poder promocionar internamente y ocupar los puestos en propiedad. El pasado martes se aprobaron en la Junta de Gobierno Local las bases del proceso de promoción interna; bases que ya están publicadas, con lo cual los beneficiarios tienen veinte días para inscribirse en el citado proceso.

Esto supone para el Ayuntamiento que 29 funcionarios ocupen las plazas que les corresponden y, por tanto, podrán hacer carrera; una situación que, según explica la delegada de Personal, María José González, no se producía en el Ayuntamiento desde 1999.  Ello implica, además, que a partir de ahora no se firmen nuevos decretos de productividad ni de comisiones de servicio, situación presuntamente irregular que se ha dado con gobiernos anteriores.

Eliminados por tanto los criterios políticos, ahora se abre nuevos horizontes laborales a los funcionarios con independencia de quien gobierne el Ayuntamiento.

El nuevo hito que se marca la Delegación de Personal es sacar adelante la oferta pública de empleo para consolidar las plazas de funcionarios interinos, sobre los que pesa una orden del Ministerio de Hacienda porque el empleo temporal no puede superar el ocho por ciento a partir del año 2020. En este sentido, el de Arcos es un ayuntamiento que soporta un centenar de funcionarios interinos “excedidos en el tiempo”.

Una vez consensuada la oferta pública de empleo con los sindicatos y el personal municipal, se podrá ofrecer a estos trabajadores una garantía de continuidad y estabilidad en sus puestos. Paralelamente, los ciudadanos de Arcos podrán concurrir en igualdad de condiciones, explica González Peña, a los puestos que se oferten.  En todo este proceso ha sido fundamental la aprobación de la plantilla municipal en el último pleno celebrado a principios de mes. Sin embargo, y como problema añadido, el Presupuesto General aprobado en 2015 no contemplaba la plantilla municipal, un asunto que generó gran polémica en su día.  

El PSOE fue el único partido que votó a favor de la aprobación de la plantilla, con lo cual se ha facilitado el inicio del proceso de promoción interna y próximamente la apertura de la oferta pública de empleo.

“Se acabó el enchufismo”

El Gobierno recuerda que las tres únicas formas de trabajar en el Ayuntamiento son a través de la oferta pública de empleo vía SAE, las bolsas de empleo regulares y las bolsas específicas de Servicios Sociales. Ahora mismo, la única bolsa vigente es la social, tanto en Arcos como en Jédula. La delegada de Personal se reitera en que “el enchufismo se ha terminado en Arcos”.

Los contratos en cifras

En 2018 se ha contratado a 86 personas a través del SAE (conductores de camiones y grúa, oficiales de electricidad y fontanería, carpintería y albañilería personal de limpieza, etc.). Todos los contratos tienen su expediente y su coste ha sido de 196.000 euros. Las bolsas sociales  han contrato a 118 personas (todo tipo de operarios) con un coste de 215.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN