Arcos

Los abogados del Turno de Oficio exigen reconocimiento

Recuerdan que su trabajo se centra en el sector más desfavorecido de la sociedad: desempleados, víctimas de violencia de género, menores y migrantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • .Los abogados y abogadas del Turno de Oficio llevaron a cabo una movilización a las puertas de los juzgados. -

Los abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio en Arcos pertenecientes a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cádiz y a la Agrupación de Jóvenes Abogados llevaron a cabo una movilización a las puertas de los juzgados de la ciudad para exigir un mayor reconocimiento hacia la Justicia Gratuita, que constituye la principal garantía para el acceso a la tutela judicial efectiva y real, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos, como exigencia ineludible de un Estado social y democrático de derecho.

Los abogados recuerdan que cobran una media de 180 euros por expediente y que, en la Sierra de Cádiz, cuyos partidos judiciales son los de Arcos y Ubrique, existen 45 letrados en el Turno de Oficio tanto penal como civil, así como en el turno especial de violencia de género. En el partido de Arcos se ha tramitado en el año 2017 más de 2.000 expedientes.

Así, los abogados reivindican el reconocimiento por parte de la sociedad  a la labor que desempeñan mediante la asistencia jurídica que prestan los adscritos al Turno de Oficio, al tiempo de dirigirse a los tribunales de Justicia para solicitarles el respeto que merece su trabajo, en un plano de igualdad respecto del que realizan jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, para lo que resulta ineludible disponer de los medios necesarios.
Además, solicitan de los poderes públicos y de las administraciones competentes la inversión necesaria en Justicia Gratuita, para garantizar que el Turno de Oficio sea retribuido dignamente, incrementando los baremos parar compensar adecuadamente la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de los abogados y abogadas de Oficio.

Así lo recoge el manifiesto leído en Arcos por la abogada de oficio  Pepa Soto. El escrito, que se leyó en los partidos judiciales de la provincia al unísono, recoge además que la abogacía asume entre sus señas de identidad el compromiso con los valores que representa la Justicia Gratuita como expresión de su función social, ejerciendo la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos: desempleados, menores, migrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

“La abogacía garantiza la excelencia de la calidad del servicio y de la capacitación profesional de los abogados del Turno de Oficio, mediante una rigurosa formación habilitante para el desempeño de sus funciones”, señala el manifiesto, que también contempla que “La abogacía reconoce el compromiso de los centenares de abogados de Oficio que desempeñan esta función prestando un servicio ejemplar, con una magnífica preparación, con una sólida formación jurídica, desempeñando un trabajo de enorme calidad, mediante su esfuerzo, entrega y dedicación”.

Por otro lado, aprovechando su comparecencia, los abogados han recordado al Ayuntamiento que llevan tres años demandando que se denomine la rotonda próxima a los juzgados como ‘Turno de Oficio’, una demanda que aún -denuncian- no ha encontrado una respuesta positiva. Se trata, en concreto, de la glorieta situada en la confluencia de las calles José Luis Garci, Carlos Saura y Luis García Berlanga, explica la abogada diputada del Colegio de Abogados de Cádiz Yolanda Saborido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN