Arcos

Educación Vial para todos

Finalizan hasta el nuevo curso las VIII Jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Policía que han contado con la colaboración de Protección Civil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

inalizan hasta el nuevo curso las VIII Jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Policía que han contado con la colaboración de Protección Civil.

inalizan hasta el nuevo curso las VIII Jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Policía que han contado con la colaboración de Protección Civil.

El pasado 29 de mayo finalizaron las VIII Jornadas de Educación para la Seguridad Vial, organizadas por las delegaciones municipales de Tráfico, Educación y Seguridad Ciudadana, que se han venido celebrando en los distintos centro escolares: Riofrío, Alfonso X El Sabio, Campoameno, El Santiscal, Juan XXIII, Vicenta Tarín, San Francisco, San Miguel, Las Nieves, La Salle, Juan Apresa y Julio Mariscal, así como impartidas a los integrantes del centro ocupacional Juan Candil.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por la Policía Local, por personal del servicio de Grúa y la colaboración de Protección Civil, realizando una labor altruista, profesional y vocacional. El punto y final de este año ha tenido lugar en la barriada La Perdiz, finalizando la actividad con los alumnos del colegio Poeta Julio Mariscal. Durante esta jornada,  los niños pudieron poner en práctica los conocimientos, comportamientos y actitudes en relación con la seguridad vial.

Este año se ha dado continuidad a los dos programas orientados a alumnos de Primaria: ‘Educando en Valores’ y Pedaleando por Arcos’, novedoso y atractivo para los alumnos de quinto curso, con circulación real con bicicletas por las calles del entorno escolar, otras vías de la ciudad y visita a las dependencias policiales y de Protección Civil.

Cabe recordar que los objetivos de estas iniciativas son fomentar la educación vial como actividad en los colegios, conocer el entorno físico próximo al alumno y en relación con el tráfico, identificar los elementos principales de este entorno, manifestar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la conducción, conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y de prudencia en el uso de las vías como peatón, así como utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes colectivos y particulares.

Previamente a las clases prácticas, los maestros tutores han tratado en las aulas aquellos contenidos de Educación Vial adecuados, con el objetivo de que el alumnado llegase al parque con unos conocimientos básicos para mejorar y ganar en seguridad y responsabilidad a la hora de circular por las calles del entorno como peatones, viajeros y conductores de bicicletas, reforzado todo ello por la clase teórica impartida por los agentes.

Además, estas jornadas coeducan a las familias. De inicio, se colocan en la entrada de los centros escolares los carteles de las Jornadas del Parque Infantil de Tráfico y un cartel informando de consejos para madres y padres. En este sentido, desde la Policía se recuerda que la prevención es la mejor medida para evitar accidentes que en la mayoría de las ocasiones son evitables, que los menores aprenden por imitación, que las conductas de la persona responsable serán el reflejo de las conductas posteriores de los niños en su relación con el entorno, y que  siempre es recomendable realizar los desplazamientos a pie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN