Arcos

“Me enamoré de la poesía sencilla y emotiva de Julio Mariscal”

‘De Noviembre a Julio’ es el inteligente título del nuevo disco del cantautor Javier Salmerón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Salmerón, con su guitarra a cuestas, nos habla de su último disco. -

Pedro Sevilla
Arcos

Lo he dicho ya alguna vez: me encanta asistir a los entresijos de una obra de arte. Me gusta visitar el taller de los pintores cuando un cuadro está en la agonía de querer hacerse, de querer convertirse en belleza con luz; me gusta tener un poema rondándome la cabeza, y me gusta, me ha gustado, asistir a la concepción y nacimiento de ‘De noviembre a Julio’, el disco de Javier Salmerón que acaba de presentarse y que recoge y pone música a poemas de nuestro Julio Mariscal. De esa concepción y nacimiento yo lo sé todo. Pero como ustedes no, lo quiero compartir y para ello le he preguntado a su autor:

‘De noviembre a Julio’ es su homenaje musical al poeta arcense Julio Mariscal. ¿De dónde parte la idea de musicar al autor de ‘Corral de muertos’?
–Desde muy pequeño crecí con la obra de autores como Paco Ibáñez, Serrat, Alberto Cortés, Jarcha, entre otros;  grandes compositores que me acercaban a los poetas y de los que tanto he aprendido y disfrutado. Soñaba con ser como ellos, subirme a un escenario para cantar canciones compuestas por mí. Así me visualizaba a mí mismo mientras escuchaba las cintas que yo mismo grababa y ponía en el walkman. En estos músicos descubrí un mundo maravilloso, mucho más enriquecedor que todos los colegios juntos en donde estuve, y cuando digo colegios, me refiero a las aulas, no a los recreos ni a las personas.
Cuando conocí a Juan de la Zaranda a través de Juan Antonio Martín, con quien comencé este proyecto hace ahora cinco años, Juan Sánchez estaba en la última etapa de su vida. Fue él quien nos habló del poeta Julio Mariscal entre verso y verso de Machado.

La dedicatoria a Juan Sánchez, al inolvidable ‘Juan de la Zaranda’, es un gesto elegante. ¿Fue él quien le puso en el conocimiento de Julio Mariscal?
–Yo creo que hay que ser honesto, sincero y contar siempre la verdad. Hay que respetar a los maestros y rendirles el respeto que se merecen. Yo, lamentablemente, no llegué a disfrutar del personaje que fue ‘Juan de la Zaranda’ salvo unos momentos inolvidables. Juan fue el precursor de este trabajo; sin él, este trabajo no existiría.
El pidió que musicara “a uno de los grandes poetas que había habido en este país, Julio Mariscal”. Yo no conocía la poesía de Julio. Por aquel entonces sólo estaba disponible la antología ‘La mano abierta’ así que la busqué. Leí cuanto encontré de él y después, todo lo que habían escrito sobre él Pedro Sevilla y otros autores. Me enamoré de la poesía sencilla y emotiva del poeta y de su misteriosa personalidad y vida desgarrada. El hecho de que jamás saliera de la provincia de Cádiz me conmovió profundamente; quizás fue el misterio que me supuso la persona de Julio y su bellísima poesía olvidada. Un día me senté junto a los versos de ‘Ciprés’ y surgió la primera canción. No recuerdo cuál fue la segunda, sólo sé que ‘Final’ fue la última canción que compuse de Julio Mariscal y es de mis temas preferidos. ‘Juan de la Zaranda’ solo llegó a oír ‘Ciprés’.

Nos consta la pasión que ha puesto usted en esta obra. ¿Cree cumplidos sus objetivos?
–Suelo ser extremadamente crítico con mi obra y con este disco me siento muy feliz con el resultado. Estas canciones estuvieron olvidadas en un cajón mucho tiempo, entonces, empezaron a ocurrir cosas. Me llamaban para participar en actos en homenaje a Julio y desempolvé las canciones. Luego pedí apoyos a los ayuntamientos de Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera y escucharon mi propuesta. Financiaron parcialmente el disco a través de compra de ejemplares. Hoy día, después de seis meses de ensayos con los músicos y seis meses de grabación muy intensos, escuchar el disco materializado me hace muy feliz.  Este disco es cien por cien Javier Salmerón, pero un Javier Salmerón condicionado por los conceptos con los que Julio Mariscal definió su poesía; “Sencillez, emoción y claridad”, por eso son canciones directas, sin grandes interludios; puse la música al servicio de la poesía, jamás la poesía al servicio de mi música. Aun con esas, he hecho el disco que me ha dado la gana, lo que me ha apetecido en todo momento, justo lo que quería hacer, por eso digo que este disco es cien por cien Javier Salmerón.

¿Confía en que este disco sirva para abrir el apetito, para que los más jóvenes se acerquen a la obra poética de Julio Mariscal?
–No había visualizado tal cosa, pero si eso ocurriese alguna vez me haría una persona muy feliz. Yo creo que los cantautores somos autores de públicos pequeños, escenarios bajitos y pocos watios,  si contribuyo una pequeña fracción a que la obra de Julio Mariscal llegue a la gente, ese será el más bonito de los objetivos y más si son nuevas generaciones.

Háblenos de las próximas presentaciones del disco.
–Presento en Cádiz el día 12 de Julio en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, en Arcos el 11 de agosto en la terraza de El Paquetito donde el ayuntamiento de Arcos pone un escenario. En Córdoba presentaré ‘De noviembre a Julio’ en la Fundación Antonio Gala el 26 de octubre. Seguramente en noviembre de este año haremos una presentación en el teatro Olivares Veas. Hay muchas fechas por confirmar todavía pues el disco ha visto la luz justo el día 7 de junio. En el concierto del 11 de agosto en Arcos llevo a toda la banda, en ese concierto tocaremos canciones del disco dedicado a Julio Mariscal y temas del siguiente disco que empezaremos a grabar a finales de este mismo año. Este disco incluye un poema del poeta Pedro Sevilla, ‘Propósito’, y nueve canciones con textos propios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN