Andalucía

Arellano: "Dos años bastan para abordar la financiación, si se quiere"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, participa en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "El consenso en torno a la financiación no es fácil, pero Andalucía lo consiguió; y lo hizo la actual ministra"
  • "Es irrelevante que las elecciones sean en otoño o en marzo", afirma el consejero, después de reunirse con Díaz

El Gobierno andaluz no ha recibido bien el anuncio de Pedro Sánchez de aplazar la reforma del sistema de financiación autonómica y este martes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, lo dejó claro: "En dos años da tiempo, si hay voluntad".

"La financiación autonómica no puede ligarse a la solución del problema territorial de Cataluña"

Ramírez de Arellano, que participó en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV, aseguró que la posición del Gobierno andaluz en relación con el anuncio del presidente del Gobierno de no abordar la reforma del sistema de financiación en esta legislatura no es sólo la del Gobierno de Díaz ni la del partido que lo sustenta, sino "la del Parlamento de Andalucía". E insistió en que la reforma de la financiación autonómica sigue siendo "el principal y más prioritario problema" para el Gobierno de Díaz.

"Lo que es clave es empezar, y hacerlo con espíritu de llegar al final. No es fácil y requiere un amplio consenso, pero en Andalucía se consiguió, y lo consiguió la actual ministra de Hacienda", señaló Ramírez de Arellano.

El consejero de Hacienda, que asumió la responsabilidad de María Jesús Montero después de que ésta se convirtió en ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez, lanzó una advertencia al presidente del Gobierno: "No son admisibles las negociaciones bilaterales". "La financiación autonómica requiere que todo el mundo se siente a la mesa. Y no puede ligarse a la solución del problema territorial de Cataluña", advirtió el consejero andaluz de Hacienda.

Elecciones anticipadas

Por otro lado, el consejero de Hacienda, que este martes mantuvo un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los parlamentarios socialistas para hacer balance y preparar el trabajo de los próximos seis meses, aseguró que "la legislatura está concluida, en términos generales".

Así, aseguró que "una vez que pase el verano, con los meses que quedan por delante, hablar de adelanto electoral parece una exageración". Y añadió: "Es irrelevante que las elecciones sean en otoño o en marzo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN