Arcos

Los arcenses, llamados el domingo a limpiar su río

AMA Natura-EA celebra el ‘Flete al Guadalete 3.0’ con reunión a las 8.15 horas en Angorrilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción culmina el próximo domingo 10 de junio las actividades que viene desarrollando a lo largo de esta semana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Así pues, los ciudadanos en general están llamados a participar en el ‘Flete al Guadalete 3.0’, una actividad que se retoma con el ánimo de profundizar en la limpieza del río.

En la jornada de este año, AMA Natura-Ecologistas en Acción tiene la intención de repetir la batida de limpieza en la Peña Vieja, pero en un tramo menor, centrándose en los márgenes y llanura fluvial del río, puesto que han quedado en bastante mal estado tras las intensas lluvias del mes de abril. La zona a limpiar abarca desde el molino de Angorrilla hasta la pasarela de las cabrerizas, justo antes de Fuente del Río.

La actividad dará inicio a las 8.15 horas con la reunión en el punto de encuentro, en el puente Angorrilla (acceso desde el Barrio Bajo).
A partir de ahí se organizarán los distintos grupos de trabajo y tendrá lugar el reparto del material de limpieza (se recomienda protección solar, ropa cómoda, bocadillos y fruta).  La limpieza participativa se centrará este año en las zonas de ribera y llanura del río, puesto que las basuras han quedado depositadas y enganchadas entre los arbustos, maleza y árboles (sorprende la cantidad de toallitas, que llevaba el caudal del río).
Los grupos de trabajo estarán compuestos por una embarcación náutica junto con  dos personas mínimo que ayudarán en la descarga de sacos y porte hacia las sacas grandes, que estarán ubicadas a lo largo del camino del sendero fluvial.
Las personas voluntarias se irán repartiendo en estos grupos de trabajo que estarán ubicados por tramos de la orilla, para cubrir la limpieza y retirada de basuras de las zonas de la llanura de alrededor.

Disponiendo los voluntarios y voluntarias de guantes, azadas, sacos y carros de mano, se irá transportando el material recogido hasta las sacas grandes para su descarga.

A las 9.00 horas dará comienzo la limpieza participativa ‘Flete al Guadalete 3.0’. Las zonas por grupos de trabajo serán la Presa-Pasarela, Cabreriza y Meandro. Cada grupo de trabajo constará como mínimo de dos piraguas y un equipo de apoyo en tierra, en función del número de voluntarios.
Las tareas de estos equipos de apoyo serán principalmente arrimar y depositar en las bateas o sacas la basura recogida desde el agua y los márgenes.

En el azud del puente de Angorrilla habrá una o dos piraguas y cuatro personas de equipo de apoyo.
En esta zona debe de haber una cuadrilla importante de voluntarios a pie, ya que la parte central del cauce (aguas abajo del azud) registra una enorme cantidad de toallitas.

Entre las 13.00 y 13.30 horas tendrá lugar el fin de la jornada de limpieza, que dará paso a una convivencia entre los participantes en el Molino de Valdespino. Se dispondrá de una pequeña barra con bebida fría y algún aperitivo para amenizar el fin del acto.
Desde AMA Natura-Ecologistas en Acción está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas y colectivos que quieran participar en la jornada, y así organizar los grupos de trabajo con una estimación más precisa, aunque la inscripción no es obligatoria. Se cerrará este viernes 8 de junio a las 00.00 horas.

La organización ruega que se envíe un correo a amanaturaleza@gmail.com, indicando el número de personas que participan. La asociación convocante espera la concienciación y colaboración en esta jornada simbólica “para ayudar entre todos y todas a que nuestro río, nuestra tierra y nuestro entorno natural estén saludables y limpios a través de la solidaridad y la organización del pueblo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN