Arcos

Ai-Pro se cuestiona si Aqualia ha invertido dos millones en cinco años

La empresa Aqualia asegura cumplir el acuerdo con el Ayuntamiento y que las sospechas están fuera de lugar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las inversiones realizadas por Aqualia han sido puestas en entredicho esta semana desde el grupo Ai-Pro. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha puesto en duda las inversiones realizadas por la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en Arcos, Aqualia.  Su portavoz y secretario General, Manuel Erdozain, se ha referido a las cuatro actuaciones previstas por valor de 262.000 euros para mejorar infraestructuras. El canon recogido en el pliego de condiciones de la concesión -aprobado en diciembre de 2012- recoge inversiones por valor de 7,5 millones de euros, así como actuaciones que suman 4 millones de euros para el arreglo de distintas infraestructuras. Es decir, un total de 12,5 millones de euros en inversiones.

Según el acuerdo, durante el primer año de la concesión (2013) la inversión reglada era de un millón de euros, en 2014 un total de 300.000 euros y partir de ahí una inversión de 145.500 euros anuales. Sumando las inversiones desde 2013 a 2018, se tendría que haber ejecutado un total de 1.882.000 euros.

Ai-Pro se cuestiona si realmente se ha invertido esa cantidad, pero sospecha que no “porque no salen las cuentas”. Según el grupo opositor, durante estos cinco años se han arreglado dos calles (Grecia y otra en El Santiscal) por valor de 65.000 euros. Esta inversión, unida a la de las cuatro obras previstas, sumaría 327.000 euros, aunque también se han realizado inversiones durante el anterior mandato para la conexión de El Charcón con la Vega de los Molinos, calle Tablada, etc.  “pero por un total de casi dos millones de euros, seguro que no”, sostiene Erdozain. En resumen, Ai-Pro pregunta abiertamente “qué ha hecho Aqualia desde 2015 a 2018; qué le ha pedido el Ayuntamiento a la empresa para la mejora del servicio y cuánto se ha invertido”, cuestiones que el partido opositor llevará con toda probabilidad al Pleno de concejales en busca de una explicación. Erdozain espera recibir la información “transparente” de manos del Ayuntamiento.

De otro lado, el contrato con Aqualia recogía que el servicio sería auditado por la empresa Ingeagua durante cinco años para comprobar el cumplimiento del acuerdo, sin que la auditoría se haya llevado a cabo presuntamente, aunque Ai-Pro asegura que no se ha hecho. El contrato con Ingeagua podría terminar en diciembre próximo.

A todo, desde Ai-Pro se recuerda que no se ha ejecutado la depuradora de aguas residuales en Jédula y que la obra no está ni siquiera proyectada, como tampoco se ha dotado a las barriadas rurales de servicios de depuración. Mientras tanto, los vecinos de estos lugares siguen pagando el canon autonómico de depuración sin recibir el servicio.

El portavoz de Ai-Pro recuerda que el PSOE votó en su día en el Pleno en contra de la concesión a pesar de haber mantenido durante 25 años al frente del servicio a la desaparecida empresa Gestagua. “No entendemos que el delegado de Urbanismo venga ahora diciendo que las obras son un compromiso del alcalde”.

El mismo sospecha que a un año de las elecciones municipales se anuncien inversiones. Además, y siguiendo las directrices del propio Defensor de la Ciudadanía, solicita al Gobierno mayor control sobre las obras públicas, sean de Aqualia o de las empresas que ejecutan la instalación del gas ciudad y la fibra óptica, cuyos trabajos acaban dañando las calles, en ocasiones sin control municipal, según Ai-Pro.

La empresa responde
Según fuentes de la empresa Aqualia, el canon concesional, por importe de 7,5 millones de euros, se puso a disposición del Ayuntamiento en tiempo y forma durante el anterior mandato,  según lo establecido en el pliego de condiciones. El contrato de adjudicación, firmado a finales de 2012, establecía inversiones hasta final de 2018 por parte de Aqualia de 1.736.500 euros.

A día de hoy, según Aqualia, se han ejecutado inversiones por valor de 493.557,24 euros y se ha presentado al Ayuntamiento   proyectos para su necesaria aprobación previa antes de ejecución por valor de 1.150.527 euros. Esto suma un importe total de 1.644.084,24 euros ejecutados y o proyectados, sin que aún haya finalizado el año 2018, y por tanto pendiente de realizar el resto de inversiones comprometidas en los meses restantes.

El más importante de estos proyectos, entregado al Ayuntamiento, asegura la empresa, es el de construcción de un depósito en la Cuesta de La Escalera, que supone por sí  solo un importe de 895.582 euros, pero para su ejecución,  igual que para la del resto de proyectos, es necesaria la aprobación municipal, y en este caso tramitación previa de la Junta de Andalucía.
 Por todo ello, la firma Aqualia defiende el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento de Arcos respecto a las inversiones comprometidas y pone a disposición de cualquier representante municipal esta información de manera transparente, rechazando en este sentido los números aportados por el grupo Ai-Pro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN