Provincia de Granada

Los rodajes generaron en Andalucía más de 122,5 millones de euros

La memoria refleja que los rodajes han creado 21.877 de empleos en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rodaje.

Los rodajes realizados en Andalucía durante el año 2017 han dejado en la economía de la región una recaudación de 122.544.678 de euros, según la memoria anual de la Andalucía Film Commission (AFC) presentada hoy en Sevilla.

El informe ha sido presentado por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y los responsables de la AFC, Piluca Querol y Carlos Rosado.

Querol ha destacado que, durante 2017, Andalucía recibió un total de 1.406 rodajes, de los que el 67 % pertenecen a grabaciones de programas para la televisión, spots publicitarios y reportajes fotográficos, que muestran "la gran oferta andaluza en rodaje".

Además, la memoria refleja que los rodajes han creado 21.877 de empleos en Andalucía, generando durante el año tres repuntes de gran actividad que dificultaron la búsqueda de personal técnico disponible de Andalucía.

Esto se ha debido especialmente a los rodajes continuados en el tiempo, como ha ocurrido en el caso de la serie 'La Peste', de Alberto Rodríguez, y a una sucesión de rodajes de producciones asociadas con empresas productoras andaluzas como 'Cuando los Ángeles duermen' de Gonzalo Bendala o 'Animas' de Laura Alvea y José Ortuño, entre otros.

Rosado ha dicho que la memoria evidencia que la industria de los rodajes constituye un vector apreciable y significativo de la economía del audiovisual andaluz ya que además "genera una imagen potente y repercute en el turismo".

Por su parte, Joaquín Durán ha destacado que, aunque ha sido un "año fructífero con un nivel de producción y profesionalidad envidiable", se hace necesaria la creación plan estratégico integral que permita regularizar el sector para mejorar la financiación.

"Tenemos una industria potente y capaz de tener la posibilidad de rodar en grandes escenarios y estudios" ha explicado Javier Fernández, que ha anunciado la creación de una Ruta del Cine, que permita a los turistas "enriquecer" su visita

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN