Actualizado: 13:18 CET
Lunes, 22/10/2018

Arcos

El Profea cambia la cara de la barriada de la Paz

El programa invierte un millón y medio de euros en las actuaciones de la barriada la Paz, El Jadramil y la glorieta de Los Cabezuelos

La obra Profea está dando un cambio espectacular a la barriada la Paz.

1

Visita a las obras.

2

La obra Profea está dando un cambio espectacular a la barriada la Paz.

3

La obra Profea está dando un cambio espectacular a la barriada la Paz.

4

La obra Profea está dando un cambio espectacular a la barriada la Paz.

5

Visita a las obras.

6

La obra Profea está dando un cambio espectacular a la barriada la Paz.

7

La obra Profea está dando un cambio espectacular a la barriada la Paz.

8

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) está culminando su actuación en la barriada la Paz, una obra considerada como “grandiosa” por el equipo de Gobierno de Arcos y por la Diputación de Cádiz por la importante repercusión sobre la población. El plan invierte en torno a un millón y medio de euros en la zona, tanto en materiales como en mano de obra, y viene a escenificar la cooperación entre los gobiernos nacional, autonómico y provincial.  Emplea a unas 700 personas o, lo que es lo mismo, genera 12.723 jornales, lo cual supone un importante impacto económico. La citada inversión no solo recoge la pavimentación de la barriada la Paz, sino, además, la urbanización de las calles Gerardo Diego y Gabriela Mistral en El Jadramil, que se encuentran en segunda fase; y otra del apartado de empleo estable para la rehabilitación paisajística en vía de acceso en la en CA-6103, que afecta al área de descanso y un nuevo punto de información.

La obra de la barriada de la Paz ha eliminado barreras arquitectónicas, zonas degradadas y facilitado la accesibilidad a personas mayores que forman el principal núcleo poblacional de esta parte de la ciudad.

La diputada provincial responsable del Profea, Isabel Moreno, destacaba  como, de paso, se cumple una función social al facilitar las cotizaciones de los trabajadores del régimen agrario de cara a percibir sus subsidios.  Moreno prometió trabajo para aumentar en el futuro de estos fondos, para lo cual Diputación viene reivindicando al Gobierno de la nación que aumente su aportación, como lo han hecho la Junta y la propia Diputación en un 12,5 por ciento. En este sentido, Moreno recuerda que el Profea -antiguo PER- ha servido no solo para la inclusión laboral, sino para fijar la población al territorio y mejorar las infraestructuras.

Novedad
Como novedad, a partir de ahora el reto se centra en que cada municipio desarrolle dos programas distintos dentro del Profea, el de garantía de rentas y el de empleo estable. Tanto Moreno como  el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han enaltecido el trabajo de los técnicos y de los trabajadores del Profea que son finalmente los primeros beneficiarios de las actuaciones llevadas a cabo.

También está en ejecución una obra de garantía de rentas en Jédula, consistente en la renovación de infraestructuras y pavimentación de la calle San Francisco.

En los últimos años la inversión para obras del Profea en Arcos se mantiene,  aunque ha aumentado el importe en materiales un 12,5 por ciento debido a la mayor aportación desde 2016de la Diputación y la Junta de Andalucía. Diputación es responsable de la ejecución de la obra y la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de la obra de la barriada la Paz y de la actuación de Jédula, mientras que en el caso de la obra de la rotonda de Los Cabezuelos corre a cargo del Ayuntamiento.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Arcos rebaja su deuda con la Seguridad Social a cuatro millones
chevron_right
El PP demanda más atención a la Vega de los Molinos