Arcos

“La idea era renovar si se confirmaba la permanencia”

Pepe Bermúdez acaba de aterrizar en el Arcos y en un solo partido ya ha logrado la permanencia del equipo para la próxima temporada, un objetivo nada sencillo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Bermúdez regresa al Arcos con el ánimo de cambiar la moral del equipo. -

Pepe Bermúdez se hará cargo del banquillo del Arcos C.F. la próxima temporada, pues la permanencia llevaba aparejada su continuidad en el equipo como entrador.  Éste era uno de ‘los premios’ ofrecidos por el presidente al hacerse cargo de la plantilla. Por lo pronto, el técnico  abre la puerta a los arcenses que se marcharon a otros clubes y se plantea  el trabajo sobre los aspectos sicológicos, ya que el conjunto del Barbadilo se encontraba ciertamente hundido en su moral por sumar solo dos puntos de 30 posibles a lo largo de la temporada que ahora termina.

La gesta serrana se ha logrado, además, en un campo incómodo a más no poder, el Antonio Almendro de Castilleja de la Cuesta...
–No era fácil porque aparte de que ellos se jugaban el último cartucho, nosotros estábamos rodeados de circunstancias negativas, entre ellas, algunos jugadores lesionados, el calor, el campo de césped artificial, etc., lo que hizo que algunos acabasen con ampollas en los pies y con fuertes dolores musculares debido a las botas en una superficie tan dura. No fue un partido fácil, pero los jugadores se vaciaron y lo dieron todo y al final obtuvieron su recompensa.

La alineación inicial tenía una serie de retoques, como el regreso de la pareja de centrales compuesta por Gabi y Oca y la introducción de dos jugadores ‘por dentro’ como son Manzano y Maqui, más la posición de Narváez en la media punta, dejando a Legupín y Juan Gómez en las bandas y a Prieto como referencia arriba…
–Bueno, no fue exactamente así porque a nosotros nos interesaba más meter a tres jugadores por dentro como Manzano, Maqui y Narváez porque era un choque de ayudas, segundas jugadas y balones aéreos. No nos interesaba el doble pivote sino adueñarnos del centro del campo, intentando ganar los duelos individuales, los balones aéreos y las segundas jugadas y entre los tres tenían que repartirse el trabajo.

El detalle de Prieto en punta también es muy significativo ante la ausencia en el once de inicio de Antonio Sánchez porque el ceutí había jugado casi siempre pegado a la banda izquierda, donde no llegaba a destacar apenas…
–-Yo a Prieto lo he visto jugar en punta la mayoría de las veces, entonces intentamos ganar la segunda jugada y que le llegaran esos balones filtrados para que le pillara cerca del área y pudiera definir, un aspecto en el que es bastante bueno. De todas formas, yo no he llegado para hacer una revolución, esa no es mi intención, simplemente tenía unas ideas y una forma de trabajar para ese partido e intenté llevarme lo mejor que tenía para ese compromiso.
A tu llegada había muchos jugadores tocados física y anímicamente, ¿no?
–-Sí, sobre todo anímicamente. El equipo no estaba bien en el aspecto sicológico, hundido en su moral por sumar solo dos puntos de 30 posibles. Yo intenté levantarles el ánimo y les dije que había ‘un antes y un después’ y que no quería saber nada de lo anterior. Les dije con claridad lo que pensaba de cada uno, tanto individual como colectivamente, y a partir de eso, a pensar solo en positivo y en dos semanas nada más, sin meterme en dimes y diretes para centrarnos solamente en estas dos semanas.

¿Has hecho una pequeña pretemporada al llegar?
–No, nos hemos centrado solo en preparar el partido de Castilleja. Sí es cierto que había jugadores con muchas molestias. Giráldez se lesiona, Antonio Sánchez se rompe y acaba cojo pero peleando, Prieto tenía el pie malo pero me pidió jugar, Mariño se tuvo que infiltrar por la mañana y en el descanso no sabía si podría aguantar hasta el final, Juan Gómez con problemas en los pies… Pero todo el mundo estaba muy comprometido el domingo y dio todo lo que tenía para sacar el partido adelante.

Con la obtención de la permanencia has cumplido tu misión, aunque supongo que el premio gordo es seguir al frente de la plantilla para la próxima temporada…
–Sí, la idea era renovar automáticamente para la temporada que viene si se confirmaba la permanencia. Los jugadores se han quitado el ansia por ganar, pero mi misión era ganar dos partidos y no vamos a estar tranquilos hasta que no acabe el partido del próximo domingo y hayamos logrado la segunda victoria.

Entonces podemos empezar a pensar a medio y largo plazo con la vista puesta ya en la campaña venidera...
–Hasta la semana que viene no vamos a empezar a trabajar. Ahora mismo solo me voy a centrar en ganar al Sevilla C y en trabajar esta semana tan fuerte como lo hicimos la semana pasada. Luego nos sentaremos con la junta directiva para preparar el siguiente proyecto y darle forma.

La buena clasificación conseguida la temporada 2015-16 al frente del Arcos puede que haya sido un factor determinante a la hora de llamarte la directiva actual…
–Yo llegué a hablar con la directiva antes de iniciarse la temporada 2016-17, lo que pasó que opté por salir a Marbella como segundo entrenador y al final elegí esta última opción, pero sí es verdad que tuvimos una toma de contacto, aunque sin acuerdo definitivo. La experiencia ha sido muy enriquecedora aun sin tener que estar en el primer plano, pero he aprendido mucho y estoy muy contento.

El hecho de haber dirigido en el Arcos a un equipo rabiosamente joven hace dos temporadas ¿abre la puerta al regreso de esos jugadores arcenses que tuvieron que marcharse a otros clubes como Chato, Rosales, Canty, etc?
–Primero me tengo que sentar con la directiva para ver el proyecto y cómo lo podemos enfocar para intentar conseguir el objetivo que marque el club, pero si sabes que esos jugadores lo han dado todo por mí y entran en la dinámica del perfil de jugador que pretendemos y que como personas son excelentes, yo apostaría por esos jugadores de nuevo. A partir de la semana que viene empezaremos a darle color al nuevo proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN