Sevilla

Word Press Photo llega a Sevilla por tercer año consecutivo

La exposición itinerante del World Press Photo 2018 que podrá visitarse del 26 de abril al 17 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este jueves se ha inaugurado en la Fundación Cajasol la primera exposición itinerante del World Press Photo 2018, que podrá visitarse del 26 de abril al 17 de mayo en Sevilla. La fotografía ganadora, realizada por el venezolano Ronaldo Schemidt, muestra a un hombre envuelto en llamas durante una manifestación en Caracas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Concurso Word Press Photo, considerado el más prestigioso de fotoperiodismo del mundo, ha contado este año con la participación de más de 70.000 fotografías de más de 4.500 fotógrafos procedentes principalmente de Europa y Norteamérica (en torno al 80%). España ha sido el cuarto país en número de participantes, según ha explicado el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez.

La exposición que alberga la Fundación Cajasol es una de las copias que va a recorrer el mundo durante un año. Juan Carlos Sánchez habla de unas cien ubicaciones distintas y una previsión de más de cuatro millones de personas. Éste es el tercer año consecutivo que Sevilla recibe esta exhibición que lleva celebrándose desde el año 1955.

Las imágenes han sido tomadas principalmente en zonas de conflicto, como Oriente Medio, África y Centro América. Un “jurado independiente” ha sido el encargado de elegir las imágenes ganadoras “sin el conocimiento de la autoría de las obras”, según ha aclarado la responsable de la exposición, Yi Wen Hsia. De las más de 40 fotos finalistas solo cinco pertenecen a mujeres.

Yi Wen Hsia ha apuntado como novedades en esta edición, la elección por primera vez en la historia del concurso de una mujer como presidenta del jurado, Magdalena Herrera;  la creación de una categoría dedicada exclusivamente al medio ambiente; y el mayor protagonismo a los fotógrafos, tanto al ganador como a los seleccionados. Este año han sido seis finalistas, que han retratado diferentes escenarios como la guerra de Mosul, refugiados de Bangladesh, los atentados terroristas de Londres, etc.

En cuanto a la fotografía ganadora, la responsable de la exposición traslada las palabras del autor en el momento de tomar la imagen, dice que “el fotógrafo se dio la vuelta al sentir un gran calor que había detrás de él, entonces comenzó a lanzar una ráfaga de fotos sin saber qué es lo que estaba fotografiando. No sabía qué ocurría a su alrededor, solo después de las capturas se dio cuenta de que había un hombre en llamas a su lado”.  Asimismo, el comisario recalca que a través de World Press Photo “se da visibilidad al trabajo de fotógrafos que son censurados por diferentes medios de comunicación motivados por distintos intereses”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN