Arcos

Delta llama la atención sobre la invisibilidad lésbica

La asociación LGBTIQ hace hincapié en el acoso que se produce en las aulas por razones de sexo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La asociación Delta conmemora el ‘Día del Silencio’. -

 “Decía la poetisa polaca Wislawa Szymborska que la palabra silencio era una de las más extrañas porque, al pronunciarla, el silencio se rompía. Desde el año 1996 se celebra en Estados Unidos el Día del Silencio el tercer viernes del mes de abril. No es una celebración, es una visibilización del silencio, acoso y discriminación que sufren las personas LGBTIQ en los diferentes ámbitos, siendo el primero de ellos, el escolar”. Así se expresan desde el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers.

Su secretario, Fran Ortiz, explica que “No vamos a decir aquí que el silencio es una palabra extraña, más bien, venimos a decir que el silencio es una palabra dolorosa cuando el silencio no es elegido y cuando al romperlo, tu vida puede entrar en el ciclo de la LGBTIQfobia. Cuando un chico gay, o una chica lesbiana, o una persona bisexual, transexual o intersexual crece en la escuela, no tiene a su alcance referentes positivos, sino negativos en forma de insulto (maricón, bollera, vicioso, travelo, raro...). Las personas LGBTIQ jóvenes crecen y guardan en secreto lo que son y lo que sienten por miedo a ser señalados, a ser insultados, a ser discriminados y violentados. La infancia y adolescencia puede ser una época dura, y más en silencio. El silencio puede comerles por dentro como las termitas comen la madera de un casco viejo deshabitado”.

Ortiz apunta que “Así se siente gran parte del alumnado LGBTIQ en los centros escolares: en silencio, sin referentes y sin poder habitar su vida haciéndose visibles”.

Desde la asociación DELTA LGBTIQ de la Sierra apuestan por la educación como herramienta de construcción masiva para un mundo más justo, equitativo y digno para todas las personas LGBTIQ+H, por lo que se quiere hacer hincapié en este día que se conmemora el silencio y acoso escolar que se vive en las aulas de los colegios e institutos con una acción. Así, pues, para este jueves han convocado la subida a la página de facebook e instagram de la asociación una recopilación de fotografías de personas anónimas que muestran con el gesto del silencio para visibilizar que todavía existe acoso escolar por ser LGBTIQ. Además este 26 de abril se celebraba el día de la Visibilidad Lésbica, por eso se quiere resaltar también el silencio y acoso que sufren las mujeres lesbianas en la sociedad. Todas las chicas lesbianas que envíen la foto y comenten que quieren hacer visible su realidad tendrían pegada en la misma una etiqueta donde pone ‘lesbianas: stop invisibilidad’. Una de las acciones educativas que lleva realizando la asociación Delta junto a la asociación Arco Iris de Cádiz, y gracias a la financiación de la Diputación, es el proyecto d.COLORES, que imparte talleres de educación y sensibilización en diversidad afectivo-sexual y de géneros a los centros educativos de Secundaria, y en los que se dan también pautas para prevenir el acoso escolar por LGBTIQfobia.

“Este proyecto es una herramienta para construir un mundo más tolerante, abierto, diverso y justo desde el ámbito educativo para todas las personas LGBTIQ y para las propias personas heterosexuales que han sido educadas en la LGBTIQfobia como lo hemos sido educados todos”, señalan desde Delta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN