HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:35 CET
Miercoles, 14/08/2019

Arcos

Ai-Pro denuncia el estado de “abandono” de El Cómpeta

Un vecino se queja del peligro que supone la caída de piedras de la muralla almohade contigua. Erdozain pide compromiso al Gobierno

Leopoldo Pérez y Manuel Erdozain, acompañados del vecino Antonio Salguero, hablan de la situación de El Cómpeta. macías

1

Leopoldo Pérez y Manuel Erdozain, acompañados del vecino Antonio Salguero, hablan de la situación de El Cómpeta. macías

2

Murallas de El Cómpeta.

3

Murallas de El Cómpeta.

4

Murallas de El Cómpeta.

5

Ai-Pro, en este caso acompañado del vecino Antonio Salguero, ha denunciado esta semana el aparente abandono que sufre la ladera de El Cómpeta, justo en el lugar donde descansa la muralla de la ciudad monumental. Cierto es que durante el anterior mandato se llevó a cabo una profunda actuación en la zona consistente fundamentalmente en una limpieza de basuras acumuladas durante décadas -se retiraron alrededor de 200 bateas- mediante mano de obra procedente, en algún caso, de un plan de empleo juvenil. Sin embargo, la salida del anterior Gobierno provocó que el proyecto no se pudiera terminar, pues llevaba implícita la recuperación de la zona con un mirador y la conexión de ésta con la iglesia de San Agustín, lo que habría proporcionado una magnífica ruta turística.

Ahora el problema es otro, pues el desprendimiento de piedras de la muralla afecta a la vecindad, que incluso teme por su integridad. El vecino Antonio Salguero explica que se ha dirigido al Ayuntamiento sin encontrar por ahora una respuesta positiva, acusando directamente al alcalde de no haber visitado la zona estos años y de no preocuparse por la situación de la vecindad.

A todo ello, el alcalde arcense, Isidoro Gambín, asegura que, como mínimo, ha visitado en cuatro ocasiones El Cómpeta, y ha señalado que entre sus compromisos políticos con la población se encuentra visitar todos los barrios sin distinción y oír de primera mano los problemas e inquietudes de los ciudadanos.

Sin embargo, el grupo opositor considera que el estado de esta parte del Arcos monumental es penoso, no solo porque no se retire el pasto y las basuras, sino porque está infrautilizado por el Ayuntamiento, que a día de hoy no tiene un proyecto turístico para el lugar pese a su encanto como testigo de la fortaleza que un día fue Arcos de la Frontera.

El portavoz y secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain, apunta directamente a la “dejadez” del equipo de Gobierno a la hora de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, e igualmente acusa al alcalde de “no pisar” este lugar desde que tomó posesión del cargo.  

Erdozain está convencido de que, de haberse continuado la recuperación de El Cómpeta, se habría aportado un nuevo y valioso recurso turístico, para lamentarse de que durante estos años no se haya colocado ni una farola.


Por ello, Ai-Pro anuncia una moción que presentará en el próximo pleno dirigida a la atención de los vecinos y a la recuperación de El Cómpeta como parte del patrimonio público, aunque la muralla en sí es competencia de la Consejería de Cultura de la Junta, que hace unos años rehabilitó una parte de este legado histórico. Sin embargo, la muralla sigue siendo objeto de actos aberrantes contra el patrimonio, desde la instalación de antenas particulares hasta la excavación de una oquedad para instalar una bombona de gas, por citar algunas agresiones.

El partido dice que El Plan de Vivienda es “una obligación”

El portavoz y secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain, ha restado importancia en el contexto de la gestión municipal a la redacción del Plan municipal de Vivienda, ya que, según recuerda, es obligación de todos los ayuntamientos andaluces en el marco de la nueva normativa. No obstante, asegura que se han perdido tres años en tener esa “foto fija” de la situación de la vivienda en Arcos para conocer el grado de infravivienda y las necesidades a este respecto.

Erdozain va más allá y propone la recuperación de viviendas en el casco antiguo que están quedando en desuso, casi siempre debido a su mal estado. En este sentido, asegura que existen alrededor de doscientas viviendas sin habitar que podrían restaurarse.  El portavoz de Ai-Pro recuerda que ya existe un trabajo previo, para señalar que es a la Junta a la que corresponde alguna medida en una doble dirección: el mantenimiento del casco antiguo y la creación de viviendas para personas que lo necesiten. La petición se ha dirigido en este caso a la delegada de Fomento, Ana Carrera.

Sobre el PGOU
En otro orden, sobre las necesidades del casco antiguo, se ha cuestionado por qué aparentemente se ha abandonado el proyecto de desarrollo de Caños Verdes, donde no solo se iba a construir un amplio aparcamiento, sino viviendas y locales comerciales. Además, opina que la oficina de rehabilitación de la Junta que se clausuró en Arcos hace unos años nunca debió perderse en pro de la rehabilitación del conjunto monumental.  A ello suma el retraso que, desde su punto de vista, está sufriendo la aprobación de un plan general de ordenación urbana que pueda aportar suelo público a proyectos vinculados a la creación de viviendas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Marea de Pensionistas de Arcos va tomando forma
chevron_right
Una furgoneta impacta contra un camión