Arcos

La Asociación por la Memoria Histórica estrena su documental

La proyección de ‘Arcenses sin huella’ contó con un entusiasta público que revivió los duros momentos de la represión fascista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la presentación del documental.

En la presentación del documental.

Los multicines de Arcos acogieron el pasado sábado el estreno del documental ‘Arcenses sin huella’, que aporta una serie de testimonios de familiares de personas que desaparecieron o que sufrieron una dura represión durante y después de la Guerra Civil.

Se trata de un magnífico trabajo de la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos, que ha dirigido y montado Rubén Medina, quien hizo los honores de la presentación junto a sus compañeros visiblemente emocionado.

La exdelegada municipal y miembro de la asociación Ana González actúa como locutora narradora junto a Noemí Cerredo, presidenta de Entretelas Teatro. La documentación ha sido trabajo, entre otros, del historiador y miembro de la asociación Antonio Ortega, mientras que el guión ha corrido a cargo del propio Antonio Ortega junto a Alfonso Oñate, Ana González y la presidenta de la asociación, María Luisa Merino. La preciosa música original que ilustra el video es de Elías Oñate. 

  La asociación ha llevado a cabo este trabajo con sus propios medios y recursos durante algo más de dos años. Durante ese tiempo, tristemente han perdido la vida Antonia Rodríguez ‘La Cerenga’ y Miguel Ramírez, que no pudieron asistir al estreno de un documental donde sus testimonios han sido esenciales para desvelar un negro episodio de la historia de la ciudad. No obstante, el resto de personas que han prestado su testimonio para el documental sí asistieron al estreno, lo que les supuso un momento tan emotivo como, tristemente, evocador de aquellos difíciles tiempos. Igualmente, entre el público se pudo ver al alcalde Isidoro Gambín como un espectador más, pues no quiso ocupar el asiento reservado para los invitados al acto.  

Próximas proyecciones
El acto contó con un importante número de público y con algunas de las personas que han ofrecido su testimonio en el documental, el cual volverá a proyectarse en los multicines el próximo sábado 21 y el domingo 22 de abril a las doce del mediodía. Cuando finalizó la proyección, se oyó al poeta Pedro Sevilla decir que esta triste historia no debe repetirse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN