Actualizado: 18:50 CET
Viernes, 27/04/2018

Arcos

Pensionistas indignados

Arcos aspira a constituir su propia marea en demanda de pensiones que garanticen la tranquilidad económica de las personas mayores

  • Eduardo Padilla.

Las grandes ciudades españolas ya cuentan con una plataforma o ‘marea’ de pensionistas en demanda de sus derechos. Arcos no quiere escapar del influjo y por ello, hoy mismo, se celebra un acto informativo en el Paseo de Andalucía a las 12.00 horas en el que un grupo de personas mayores intentará convencer a los presentes de que existen motivos para reivindicar un mejor trato hacia el colectivo de pensionistas, partiendo de la “ridícula” subida de un 0,25 por ciento de las pensiones por parte del Gobierno de la nación.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el arcense Eduardo Padilla, que espera que el Paseo de Andalucía no solo se llene de pensionistas y jubilados, sino de mujeres y, sobre todo, de jóvenes. Padilla justifica que estos últimos serán los pensionistas del futuro y que, por tanto, serán los grandes sufridores de la merma del cajón de público de la pensiones.  “Los viejos no tenemos futuro, pero como las pensiones no se consoliden legalmente y estén a merced del que gobierne, los jóvenes lo tienen difícil. Tenemos que defender nuestros derechos, que no un regalo”, explica castiza y sencillamente este pensionista, que reivindica además “una vida medianamente decente, no lujos; una vida tranquila que nos permita comer y vivir tranquilos”.

Padilla recuerda que durante los últimos años ha subido el precio de la vida y de los suministros elementales, hecho que se no se ha correspondido con la subida de las pensiones, a lo que suma el “medicamentazo” que afecta, como es su caso, a personas con enfermedades que requieren una continua medicación.  “Si estás enfermo y tu esposa también, el gasto en la botica se multiplica. Y si eso se lo mermas a una pensión corta de por sí para llegar a fin de mes..., suena a cachondeo”.

Eduardo alude al importante papel de la mujer en esta lucha por la subida de las pensiones, pero dice que la “la juventud es la que tiene que allanar el camino”.

El acto reivindicativo de este viernes se repetirá mañana sábado 14 de abril, a las 18.00 horas, en Jédula. Sus promotores desean que ambas convocatorias tengan carácter comarcal, ya que consideran importante que los pueblos de la Sierra  de Cádiz constituyan su propia marea de pensionistas para ejercer mayor fuerza reivindicativa.

Eduardo Padilla justifica también sus demandas con el hecho de que numerosos pensionistas están siendo el soporte económico de sus hijos y nietos; una situación que se viene produciendo desde el inicio de la crisis como un hecho constatable. El pensionista señala que los mayores de este país  no quieren “limosnas”, sino “decencia” a la hora de percibir sus pensiones.  “Todas las casas tienen problemas. Los mayores ayudamos en lo que podemos a nuestros hijos y a los nietos. Hay muchas familias así en Arcos; yo conozco a muchísimas. Conozco a mayores que cobran 360 euros, y con esos 360 euros están ayudando a los nietos. Cuando llega el viernes les dan a los nietos dos euritos para que tomen una cervecita, porque son jóvenes y tienen que vivir la juventud, salir, relacionarse con la gente... Yo espero que esos casos salgan a la luz en la reunión y que se sepan”.

Padilla avanza que la posible constitución de una marea de pensionistas en Arcos de la Frontera es una iniciativa totalmente apolítica, y considera que en este colectivo deberían encontrarse mayores de toda ideología y condición”. “Es fundamental que en esta defensa del bienestar social todos estemos unidos”.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin