Arcos

Los pantanos están ya casi al 70% de su capacidad

La Consejería e Medio Ambiente insiste en que la gestión de los embalses ha servido para prevenir que los daños no fueran mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la imagen, la presa del embalse de Bornos. -

Las últimas lluvias registradas en la provincia han contribuido a que el volumen de agua almacenada en los pantanos roce ya el 70 por ciento de su capacidad  (69,5%) con 1.265 hectómetros cúbicos frente a los 1.081 con los que contaban hace un año.

El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, ha visitado el embalse de Bornos, que se encuentra ya al 82,5 por ciento de su capacidad, donde ha aprovechado para recordar la importancia que tiene la gestión de los embalses para regular el caudal de agua que llega a las poblaciones y así evitar avenidas y anegaciones.

El delegado también ha hecho hincapié en que “los pantanos no tienen responsabilidad alguna en las inundaciones, sino que por el contrario han sido los que han logrado que esas anegaciones no haya sido peores a pesar de las intensas lluvias que han superado todas las previsiones”. Acuña ha puesto precisamente como ejemplo la situación del pantano de Bornos, al que le estaban entrando 700 metros cúbicos por segundo cuando estaba casi al 90 por ciento de su capacidad, y que ha estado desembalsando 100 metros cúbicos por segundo. “Eso quiere decir que hay 600 metros cúbicos que se están quedando dentro del pantano para poder ir soltándolos poco a poco, evitando que lleguen de golpe a la campiña de Jerez. Pero para que podamos hacer esa suelta de agua controlada es fundamental que el pantano no esté totalmente lleno y tenga una zona de seguridad con la que poder absorber la siguiente avenida de agua y que no llegue directamente”, ha recalcado el delegado, que añade que “si el pantano de Bornos no hubiera existido, o el de Arcos, a Jerez y a sus campos le hubieran llegado 700 metros cúbicos por segundo, y el daño se hubiera multiplicado por siete”. “Somos conscientes de que hay situaciones complicadas en las zonas inundadas, pero sería mucho peor si el pantano estuviera totalmente lleno, sin posibilidad de actuar en caso de nuevas lluvias y dejando ir Guadalete abajo 700 metros cúbicos por segundo de agua”.

El delegado también ha querido agradecer públicamente el trabajo realizado durante las 24 horas del día durante las últimas semanas por el personal del servicio de Aguas de la Delegación Territorial y de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente. En este punto, ha dejado claro que “su labor es fundamental controlando en primera instancia los pantanos para que estén en disposición de absorber nuevas avenidas de agua que se puedan soltar progresivamente, para después controlar los ríos. Ese control no puede ser del río al pantano, ya que si no tenemos controlado el pantano jamás podrá controlarse el río”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN