Arcos

El temporal de lluvia deja nuevos destrozos en las infraestructuras

La carretera de La Pedrosa fue cortada al tráfico por la crecida del Majaceite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Aumento del caudal del río Guadalete.

Aumento del caudal del río Guadalete.

Aumento del caudal del río Guadalete.

Rescate en la Gargante Verde de Zahara de la Sierra.

Desperfectos en el firme de la carretera Arcos-El Bosque.

Operarios de la Junta en la carretera Arcos-El Bosque.

El temporal de viento y lluvia ha vuelto a dejar esta semana sus secuelas en el término de Arcos, donde lo más llamativo ha sido el corte de tráfico en la carretera de la barriada rural de La Pedrosa debido a la crecida espectacular que estos días ha experimentado el río Majaceite tras la apertura de compuertas desde los embalses de Bornos y Arcos.

La localidad también registró anegaciones y numerosas incidencias en carreteras que  motivaron el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria. Fue el caso de la CA-5101, también por la subida de nivel del arroyo Salado. Asimismo, la avenida de agua ha dejado socavones en algunas vías, como por ejemplo se puede observar estos días en la carretera Arcos-El Bosque a la altura del geriátrico, situación que reviste cierto peligro.

Por lo demás, el viento ha originado de nuevo episodios de desprendimiento de antenas, ramas de árboles, caída de señales de tráfico, la inundación parcial de las avenidas El Santiscal y Corregidores, el corte de tráfico en el canal de riego y otras, afortunadamente, pequeñas incidencias. No obstante, el Ayuntamiento sigue evaluando los daños.

En la Sierra, lo más destacado fue el espectacular rescate de dos hombres que practicaban barranquismo en la Garganta Verde, en el parque natural Sierra de Grazalema. Fueron trasladados con hipotermia al hospital de Villamartín desde Zahara de la Sierra, adonde llegaron en helicóptero. Fueron hallados en la zona de ‘Abrevaderos’, en la salida del barranco. Uno de ellos sufrió un esguince realizando la travesía, y eso les impidió continuar la ruta.

Los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña hicieron oír sus silbatos mientras avanzaban. Los desaparecidos lo oyeron y comenzaron a gritar. El rescate fue sujeto del despliegue de un importante dispositivo de seguridad y sanitario.

 Gracias a las lluvias, en el lado más amable del temporal, los pantanos del término han experimentado un aumento de sus reservas pese a los desembalses. La cuenca Guadalete-Barbate roza ya el 60 por ciento y almacena actualmente 951 hectómetros cúbicos. El pantano de Bornos se acerca al 70 por ciento de su capacidad y almacena 172 hectómetros cúbicos. Guadalcacín tiene 449 hectómetros (48 por ciento).  El embalse de Los Hurones ha experimentado una de las mayores subidas en sus reservas, para situarse en el 86 por ciento gracias a sus 121 hectómetros cúbicos.

A fecha de 20 de marzo, en el término municipal de Arcos se ha recogido un total de 372 litros de agua por metro cuadrado. En Grazalema se ha alcanzado los 1.400 litros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN