Arcos

Cocineros de la Sierra, a la conquista del mundo

El arcense Salvador Muñoz, de Venta Calderón, fue uno de los cuatro ganadores del I Concurso ‘Chef Sierra de Cádiz’ gracias a un exquisito postre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

I Concurso Chef Sierra de Cádiz.

La final del primer concurso ‘Chef Sierra de Cádiz’ cumplió con creces sus expectativas al reunir a la flor y nata de la gastronomía de la comarca, a los profesionales que no solo hacen magia en los fogones, sino a productores y empresas vinculadas a la industria agroalimentaria. Los ganadores fueron Angélica Rodríguez, del restaurante El Refugio, de Benaocaz; Elisabeth Vargas, de la Peña Albarracín, de El Bosque; Sandro Gil, de Mesón El Tabanco, de El Bosque; y el arcense Salvador Muñoz, de Venta Calderón, que preparó un curioso postre con un original panal de chocolate.
Los ganadores podrán además participar en futuros proyectos de promoción de la gastronomía de la Sierra. Los aspirantes han tenido que elaborar platos tradicionales con un toque de modernidad y cierta sofisticación, incluso con ingredientes que se escapan de la cultura gastronómica de la zona.  En liza se encontraban cuatro premios: cocina tradicional y creativa en categorías masculina y femenina.

El concurso fue una idea del cocinero Antonio Orozco, que además de escritor gastronómico es director del ciclo de Cocina que imparte el IES Alminares de Arcos. También ha contado con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cádiz  y la Asociación de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz (QUESICA). Se ha venido desarrollando en la bella Hacienda El Rosalejo de Villamartín y ha constado de tres pruebas eliminatorias.

Pestiño relleno de caldereta ibérica, carne con tomate de toda la vida, setas de temporada,  el cada vez más apreciado aceite de oliva de la Sierra y por supuesto el queso de la cabra payoya en todas sus variedades han sido algunos de los platos y productos estrella.

El concurso ha contado con un importante apoyo institucional y de empresas de la zona, entre ellas Bodegas Barbadillo, cuyos vinos fueron servidos en la entrega de premios junto a un rico ágape servido en la bodega de la finca.

El jurado ha estado compuesto por refutados críticos, entre ellos el académico de la de Gastronomía y Turismo Antonio Colsa o la conocida divulgadora Charo Barrios, entre otros. Ciertamente lo tuvo complicado por la calidad de los diez platos a catar a ciegas, en tamaño, claro está, de bocado.  En la parte institucional, el concurso ha contado con el apoyo de la Mancomunidad de la Sierra y de la Diputación de Cádiz, cuya responsable de Empleo y delegada municipal de Turismo en Arcos, Ana Carrera, estuvo presente para animar al sector.

El acto tuvo como maestro de ceremonias al compañero de ‘Canal Sur’ Modesto Barragán, quien enalteció la calidad de los productos de la Sierra y cómo estos están siendo reclamo de aquellos que miran de nuevo al campo con otros ojos y con otros sabores.

Fue una sorpresa la reaparición del chef Javier Bocanegra, que trabaja actualmente en Cádiz pero que sigue colaborando con el Mesón de la Molinera, del que fue su jefe de cocina. Pero más allá del concurso, el ‘Chef Sierra de Cádiz’ ha sido una ocasión para elevar la autoestima de un sector pujante y para hacer amigos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN