Actualizado: 19:53 CET
Jueves, 24/05/2018

Arcos

Protección Civil realizó casi un centenar de actuaciones en 2017

La agrupación prestó servicio en los acontecimientos multitudinarios, desde cabalgatas hasta eventos deportivos

  • Los integrantes de Protección Civil junto a la delegada.

La Delegación municipal de Seguridad Ciudadana ha realizado un balance positivo de las actuaciones que se han llevado a cabo desde Protección Civil durante 2017. La responsable del área, María José González, ha explicado que la seguridad de todos los arcenses que está gestionada por la Delegación  no solo la ejerce la Policía Local, sino la comisión integrada por Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Policía Local, el  servicio de Protección Civil y el SAE, dispositivos con los que se gestiona el desarrollo de los grandes eventos de la localidad.

La delegada ha explicado que durante el pasado año no se produjo ningún cambio en la agrupación local de Protección Civil; una agrupación de voluntarios que depende directamente de los servicios técnicos de Protección Civil (personal del Ayuntamiento). Estos servicios técnicos trabajan en conjunto con la Policía Local y otros cuerpos de seguridad. De esta estructura de Protección Civil sale el equipo técnico de colaboradores y el grupo de intervención operativa. El equipo está constituido por técnicos formados y especializados en materia de protección, que su vez asesoran al grupo de intervención operativa y al grupo de voluntarios.

González Peña ha explicado que Protección Civil cuenta con unas instalaciones municipales, dotadas con los materiales necesarios. “Tienen una ropa adecuada para poder intervenir en cada actuación que hacen, y un vestuario que está homologado por el servicio de prevención de riesgos laborales y con su distintivo de Protección Civil”. Además, disponen de equipo de transmisiones y vehículos para su movilidad (recientemente se les ha dotado de un desfibrilador, camilla portátil y utensilios para una intervención rápida en cualquier momento y situación de emergencia).

La responsable del área ha resaltado que los servicios que se prestan desde Protección Civil son principalmente en los grandes eventos (Belén Viviente, cabalgata de Reyes en Arcos, Jédula y El Santiscal; cabalgata de Carnaval en Arcos y Jédula, Toro del Aleluya, velada de María Auxiliadora, Feria de Jédula, Romería de Arcos y Jédula, y la Feria de San Miguel), en actividades que se realizan durante todo el año (partidos de fútbol del Arcos y el Jédula, cinco visitas al castillo con turistas, siete retenes de emergencia por alertas y colaboración con el programa de Seguridad Vial con la Policía Local, y actividades de formación interna y para voluntarios). Además de los servicios específicos, la agrupación realiza diversas actividades periódicas de formación.

En 2017 se han realizado actividades oficiales de cursos de reciclaje de primeros auxilios y los nuevos componentes de la agrupación han asistido al curso de Nivel I on line en San José del Valle. El pasado año se inició el Programa de Formación en Emergencias consistente en prácticas de primeros auxilios, utilización de extintores (lo imparten los bomberos), Seguridad (Policía Local) y evacuación. El objetivo del programa es formar a los trabajadores para una posible emergencia en correspondencia con los planes de autoprotección de las instalaciones donde trabajan. Está pendiente de su puesta en marcha en los centros escolares para ser impartido también al profesorado.

Por otro lado, Protección Civil ha participado en las Jornadas Regionales de Voluntariado de Protección Civil organizadas por la Junta de Andalucía en Torremolinos, ya que la Delegación de Seguridad considera muy importante la incorporación de nuevos voluntarios a Protección Civil, explicaba González Peña.

En cuanto al resto de actuaciones, en carreras deportivas se han realizado 22 intervenciones,  13 en  competiciones deportivas, nueve en Semana Santa y ocho en actividades escolares, lo que suma 64 actuaciones, además de mantener actualizado el Plan de Emergencia y Protección de Arcos de la Frontera.

La delegada de Seguridad ha dado a conocer que en la actualidad existen 27 voluntarios, por lo que ha querido en nombre del Gobierno dar las gracias a todas estas personas que desinteresadamente prestan su servicio a la agrupación de Protección Civil de Arcos, así como a los técnicos municipales de Protección Civil “la gran labor que están desarrollando y al personal municipal técnico porque aportan su granito de arena y  hacen que los ciudadanos de Arcos puedan disfrutar de los eventos en unas condiciones óptimas, ya que la seguridad es muy importante”, culminaba la delegada. 

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Andaluca Informacin