Arcos

El Gobierno municipal defiende su responsabilidad financiera

Aprobada con unanimidad la refinanciación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. Gambín demanda la completa liberación de la PIE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Este martes se celebraba un pleno de carácter urgente y extraordinario en el que se puso sobre la mesa la refinanciación de la deuda pública en una operación bancaria con el Grupo Popular. Se trataba de aprobar las condiciones de la póliza de préstamo, que finalmente quedaron aprobadas por unanimidad con el voto de PSOE, PP y Ai-Pro.

La deuda que arrastra el Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda, que ronda los 27 millones de euros, va camino de encontrar una solución, con lo cual el Consistorio aspirará de nuevo a subvenciones y a formar parte de determinados programas a los que hasta ahora no podía acceder. 
Esta operación comporta la participación del Gobierno de la nación a través del Fondo de Ordenación que subvenciona un 80 por ciento de lo solicitado al banco -casi 22 millones de euros-. Sin embargo, la operación supondrá “un esfuerzo” para el Ayuntamiento que, por otro lado, tendrá que buscar una solución a los casi 7 millones pendientes para saldar la deuda con el Estado.

Con la refinanciación de su particular deuda histórica, el Ayuntamiento recuperará el 50 por ciento de la PIE, con lo que ingresará  mensualmente en torno a 250.000 euros. Sin embargo, habrá que pagar 400.000 euros pendientes del corriente de Seguridad Social, lo que supondrá “un sacrificio”, se reitera el alcalde, Isidoro Gambín. “Habrá que poner dinero encima, pero habrá que hacerlo para desbloquear este problema que nos impide sacar nuestros propios presupuestos”. Gambín espera con ilusión este trámite porque a partir de ahí el Ayuntamiento podrá recuperar inversiones propias que trasladar a las calles del municipio.

Una gestión “responsable”
El regidor, con esta medida de ahorro, defiende la gestión “responsable” en materia económica, ya que se evita el alto coste de los intereses que se pagaban hasta ahora. En este sentido, se venía pagando intereses “desorbitados” que, gracias a la operación con el Grupo Banco Popular, pasarán al uno por ciento. “Esto es mirar por el dinero de todos los vecinos de Arcos. Tendremos que hacer un sacrificio al contrario de lo que dicen otros. Lo que queremos ahora es llegar a un acuerdo con el Gobierno central para que nos libere el cien por cien de la PIE”, concluye Gambín su valoración sobre la sesión plenaria.

Asistencia plenaria
Posteriormente, el PP ha criticado la ausencia del pleno de dos concejales del equipo de Gobierno. El presidente del partido, Domingo González, justifica su ausencia con el hecho de encontrarse trabajando en su colegio. El PP espera que el ejecutivo retome los plenos ordinarios en horario de tarde.

Críticas a los plenos extraordinarios

El PP ha recordado que de los 17 plenos celebrados en 2017, 13 han sido extraordinarios, con lo cual muestra su malestar por la ausencia de sesiones donde debatir sus propuestas, ruegos o preguntas.  “Hemos sido convocados de urgencia a un pleno que resume el trabajo del equipo de Gobierno, un trabajo a salto de mata”. Según el presidente del partido, Domingo González, no se está respetando el acuerdo de mandato de celebrar un pleno ordinario el último de cada mes. Y es que tan solo se han celebrado cuatro ordinarios, lo cual supone a juicio del PP “un ejemplo del estancamiento del equipo de Gobierno, con proyectos que no se pueden acometer, ni tratar los asuntos de las asociaciones y de los vecinos de Arcos. Estos puntos no se pueden defender porque no hay plenos ordinarios. Esa es la queja de nuestro grupo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN