Arcos

Mejoran las previsiones recaudatorias del año

Las liquidaciones en Diputación superan los 13 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado de Servicios Económicos visitó el centro de recaudación. -

 El diputado provincial de Servicios Económicos, Jesús Solís, hizo en Arcos un alto en el camino dentro de su itinerario por los centros de recaudación de los municipios donde Diputación acerca este servicio. El objetivo es comprobar cómo marchan la recaudación y la gestión tributaria después de las excelentes perspectivas que en este sentido ya barajó hace un año.

El Ayuntamiento será el primer beneficiario del cumplimiento de los pagos voluntarios y por vía ejecutiva de los impuestos, ya que así podrá recibir los anticipos con los que, por ejemplo, hacer frente al pago de la nómina municipal. Respecto al pago voluntario, y como previsión en la recta final del año, el municipio ingresará unos 300.000 euros, mientras que la recaudación en ejecutiva se sitúa por encima del diez por ciento respecto a las previsiones de inicio del año.

Para Solís, un dato significativo es la proliferación de los pagos personalizados, que se sitúan en torno al 30 por ciento más respecto a 2016. Estos pagos vienen a flexibilizar el pago de los tributos hasta en diez meses. Solís entiende que la estabilidad del servicio de recaudación depende en muchos casos el día a día de las corporaciones municipales y, por ejemplo, el pago a proveedores. Además, gracias a los buenos resultados de recaudación, Diputación ha podido ingresar 8 millones de euros en la provincia que destinar a planes propios como el ‘Invierte’. Sin embargo, el diputado ruega al Gobierno central que deje a Diputación utilizar su superávit y remanente para las inversiones que precisen los municipios.

El diputado de Servicios Económicos estuvo acompañado por la también diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, que añadió que para la institución es una prioridad la puesta en marcha de planes de empleo como el ‘Invierte’, que al tiempo de crear empleo ayuda a las empresas locales. También exige al Gobierno de la nación “que deje reinvertir el dinero de los ciudadanos en nuestros pueblos y ciudades”; palabras que también compartió el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. El regidor dijo por último que se ha logrado mejorar la recaudación sin aumentar los impuestos a los ciudadanos, y avanzó una campaña informativa de Diputación para incentivar el pago fraccionado.

El periodo de pago concluye a finales de mes y se prevé superar el objetivo de 12.192.000 euros, gracias a las liquidaciones de IBI ya cobradas y por cobro de recibos del BICE. La vía ejecutiva ya ha experimentado un sensible aumento sobre las previsiones, que se ha ampliado hasta la fecha en un 8 por ciento más.  Del total de 13.088.000 euros previstos ya se han abonado 10.947.000, entre los que  se incluye un anticipo adicional concedido al Ayuntamiento por valor de un millón de euros.

Un aspecto menos promocionado dentro de la gestión tributaria es sin duda el capítulo de multas o sanciones. Durante el último año se ha tramitado un total de 1.551 expedientes por importe de 210.300 euros frente a los 160.820 euros de 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN