Arcos

“La divulgación del patrimonio es clave para mantener un yacimiento"

Entrevista con el arqueólogo Daniel Jiménez, responsable técnico de los trabajos en el yacimiento de Sierra Aznar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Jiménez atiende una de las excusiones al yacimiento. -

Licenciado en Historia, este joven arqueólogo forma parte del equipo que desde hace unos meses viene trabajando en la recuperación del yacimiento romano de Sierra Aznar. Paradójicamente, su situación de desempleo y su posterior contratación como trabajador del programa ‘Emplea Joven’ le ha abierto todo un ‘mundo’ de investigación alrededor del primer referente arqueológico del término de Arcos por su importancia.

Daniel, ¿cómo marcha hasta la ahora la experiencia de trabajar en Sierra Aznar? ¿Qué supone este trabajo para Arcos y la divulgación cultural?
—La experiencia es única. Poder encargarte de un yacimiento de tales características y trabajar por su puesta en valor tiene un encanto especial, pues cada pequeña mejora resalta mucho más a la luz. Sierra Aznar representa para Arcos una gran oportunidad. Hay que tener en cuenta que hablamos de un yacimiento único en la provincia. Su potenciación a nivel patrimonial nos permitiría tener un referente ya no solo turístico sino también cultural obligatorio para la provincia de Cádiz. Y eso es todo beneficios.

Nos consta que anteriormente se han llevado a cabo importantes trabajos a cargo del extinto programa ‘Arqueosierra’. Después de casi una década, ¿en qué situación ‘heredasteis el yacimiento?
—Ya son unos diez años de abandono en una tierra que además tiende a la floresta salvaje. El estado que nos encontramos el yacimiento era de abandono absoluto causa del tiempo: malas hierbas, árboles que impedían el paso, caminos enterrados, señalética ausente, centro de interpretación abandonado etc.

¿Qué trabajos concretos habéis realizado hasta el momento y qué tenéis en agenda?
—Teníamos claro que durante seis meses (que es lo que dura nuestro plan de empleo) no correspondía llevar a cabo una excavación arqueológica como tal sino una primera puesta en marcha del yacimiento. Por ello estamos trabajando en dos líneas: por un lado, la parte de limpieza, donde estamos trabajando en la limpieza de camino, podas, malas hierbas, diseño de nueva cartelería, colocación de vallado, etc. y por otro, la puesta en valor del yacimiento, a través de rutas turísticas dirigidas por mi (lunes y viernes por la mañana), excursiones para colegios e institutos, ciclo de conferencias, quedadas fotográficas, etc.

¿Será esta una actuación definitiva para incorporar Sierra Aznar al catálogo o a la oferta cultural arcense? Como hemos comentado en alguna que otra ocasión, quizás la clave esté en el mantenimiento en el tiempo de este recurso…
—Actualmente estamos trabajando con todas las alternativas para que Sierra Aznar se mantenga de forma definitiva como referente cultural de Arcos de la Frontera. Tenemos varias opciones y estoy seguro que alguna de ellas encajará a la peculiar situación del nuestro yacimiento. Lo que si tenemos claro es que la intención de mantenerlo activo.

Por lo pronto, y así nos consta, se está llevando a cabo un importante programa de divulgación con visitas guiadas y una serie de conferencias que incluso han implicado a arqueólogos que han actuado anteriormente en Sierra Aznar. ¿Qué tal esta vertiente pedagógica de vuestro trabajo?

—La verdad es que la divulgación del patrimonio es un eje clave para el mantenimiento de un yacimiento. Hacer partícipe del patrimonio a la población les permite coger una implicación activa en la defensa del mismo. Lo que conoces tiendes a cuidarlo. Es por ello que estamos trabajando en crear todas las actuaciones de divulgación posible: el ciclo de conferencias fue un hecho único, ya que no habíamos tenido en el pueblo algo parecido con respecto a Sierra Aznar. También pronto tendremos una quedada fotográfica en colaboración con Focal en el mismo yacimiento. Y desde un punto de vista puramente pedagógico, estamos organizando excursiones acompañadas de talleres históricos para que los más pequeños conozcan el yacimiento y la historia que rodea a su pueblo.

Háblanos por favor del maravilloso equipo que te acompaña en esta tarea de recuperar nuestro patrimonio histórico…
—Pues actualmente somos cuatro: tres peones de arqueología que han entrado hace poquito y están llevando la inmensa labor de limpieza del yacimiento y por otro lado estoy yo, que coordino el proyecto.

¿Cómo ves el papel de las administraciones en la salvaguarda del patrimonio arqueológico? ¿Crees que realmente existe una conciencia por recuperar una parte esencial de nuestra historia?
—La verdad es que el Ayuntamiento de Arcos se ha volcado desde el minuto uno con la salvaguarda del yacimiento ya que para ello desde la Delegación de Cultura hemos implicado a muchos sectores del mismo: Medio Ambiente para la limpieza de matorrales y podas, Nuevas Tecnologías para el diseño de la cartelería, Turismo para la cuestión de visitas, Educación para el tema de excursiones de colegios, Infraestructuras para los vallados, etc. Por ello creo que la intención es clara dado el empeño en que salga adelante nuestro proyecto.

¿Qué será de Sierra Aznar cuando el programa ‘Emplea Joven’ eche el cierre?
—Actualmente no tenemos una respuesta, sino varias. Son muchos los caminos posibles para que Sierra Aznar se mantenga activo, la responsabilidad por nuestra parte será encontrar la ideal para que podamos sentirnos orgullosos de tener un yacimiento de ese calibre en buen estado, buena afluencia de turistas, nuevas investigaciones, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN