Arcos

Exposiciones son amores

La fantasía y la realidad más palpable se entremezclan a través de distintas concepciones de la actividad artística: fotografía, pintura, escultura...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cuadro del pintor Pepe Rojo. -

El palacio del Mayorazgo, convertido definitivamente en el mayor espacio cultural de Arcos, ofrece estos días dos estampas artísticas que bien merecen la pena la recreación de los sentidos. De una parte, la exposición fotográfica ‘La luz de los sueños’, del joven arcense Chano Sánchez; y, de otra, la muestra ‘Paseando por estilos’, del pintor jerezano Pepe Rojo.

En la primera, el autor muestra una abundante colección de imágenes captadas en sus numerosos viajes por el mundo. El artista se confiesa autodidacta, así como un apasionado a la hora de retratar los rincones más maravillosos del mundo.  Asegura entender la fotografía como “un arte vivo, en el que, ya sea inmortalizando una único instante o bien uniendo diferentes momentos en una sola imagen, podemos retener para la eternidad no solo aquello que tuvo lugar ante nuestros ojos, sino también los sentimientos y pensamientos que pasaron por nuestra mente mientras tomábamos las fotografías”.

Chano Sánchez nació en Arcos en 1989. Con tan solo 16 años tuvo ocasión de empezar a conocer mundo... A día de hoy ha visitado 26 países en tres continentes. Tal fue su pasión que en 2016 decidió dejar un trabajo en Italia como monitor deportivo para dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía, lo cual no fue una decisión fácil...

Como diría al propio autor a la hora de citar sus metas: “..., reflejar la increíble belleza de este mundo y el espectáculo que es capaz de ofrecer la luz en cada amanecer y atardecer, la magia del crepúsculo, el equilibrio de la naturaleza y las impresionantes obras realizadas por el ser humano; todo ello al alcance de las manos, de los ojos, del corazón y del espíritu... que se alinean para parar el tiempo y convertir esos momentos excepcionales en fotografías”.
En el  caso de la exposición de pintura de Pepe Rojo, este veterano artista jerezano que ha expuesto ya en otras ocasiones en la localidad que curiosamente lo vio nacer -su madre era de Arcos y entonces se estilaba que una mujer diera a la luz junto a su familia-, ha querido mostrar en esta ocasión una amplia retrospectiva de su obra, marcada por diferentes estilos, de ahí el título de la exposición. Su temática es igualmente variada, con pinturas que abarcan desde paisajes urbanos y campestres hasta retratos y formas sinuosas que muestran el pensamiento, el arte y, en suma, la creatividad de este castizo hombre absolutamente enamorado de la naturaleza y, en particular, de la vida en el campo.

De remembranzas...
Por último, estos días Arcos ofrece una ineludible tercera cita cultural de la mano de la Asociación Artística Entrepeñas, que muestra su creatividad colectiva con la exposición ‘Una brinza de remembranza’, en este caso en el salón cultural San Miguel de la calle Corredera.  En este colectivo se dan cita pintores, escultores y otros artistas multidisciplinares, autores de distintas generaciones pero con un nexo común: su amor por el arte.

El delegado de Cultura, Daniel García, junto a la presidenta de la asociación,  Nieves Rubiales, inauguraba una muestra que pretende ser “un homenaje a algunos de sus socios fundadores”: Juan José Márquez, Elpidia Bobillo ‘Pereca’, Aurora Ortiz y Cristóbal Romero.

Durante el acto, García agradeció el trabajo de la asociación durante 24 años y a todos sus presidentes. El escritor y poeta arcense Pedro Sevilla tuvo palabras de recuerdo para los homenajeados, entre los que figura su amigo y maestro Cristóbal Romero.

Entrepeñas entregó a los familiares de los fundadores un detalle como recuerdo de la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio. La presidenta agradeció a las familias la cesión de parte de las obras que se exponen en el salón cultural San Miguel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN