Arcos

La ‘Velá’ de Las Nieves cumple 57 años de buen flamenco

La nueva edición cuenta con los cantaores Ezequiel Benítez, Jesús Castilla, Fernando Soto, Manuel Amaya, Felipa la del Moreno y la bailaora Macarena Ramírez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la quincuagésima séptima Velá flamenca. -

La Velá flamenca de las Nieves alcanzará el próximo 4 de agosto su quincuagésima séptima edición, lo que la convierte en una de las citas con mayor tradición en toda Andalucía. El festival tendrá lugar en la plaza del Cabildo con la expectación que despierta cada año el considerado primer acontecimiento flamenco de Arcos. El cartel está compuesto por los cantaores Manuel Amaya ‘Marcelo’, acompañado al toque de guitarra y percusión por sus hijos Marcelo y José Manuel; Jesús Castilla con el baile de Macarena Ramírez, Felipa la del Moreno, el gran Ezequiel Benítez y Fernando Soto.

Además, se ha previsto homenajear la trayectoria de Ricardo Pachón, el conocido productor de dieciséis discos de Camarón de la Isla, que recibirá la medalla de oro de la ciudad.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se hizo acompañar precisamente de Manuel y Marcelo Amaya, Ezequiel Benítez y Jesús Castilla para presentar desde el palacio del Mayorazgo el cartel anunciador, ocasión en la que el regidor volvió a agradecer el importante apoyo que recibe el festival por parte del Instituto Andaluz del Flamenco.

Los cantaores aprovecharon para agradecer la invitación de la Delegación de Cultura, que después de varios años ha contado nuevamente con el talento tanto de Manuel Amaya como de Ezequiel Benítez. El segundo, siendo muy joven, se reveló en cierto modo en este festival como una de las grandes promesas del flamenco; aspiración que sin duda ha cumplido con creces el magnífico artista jerezano. Por su parte, Jesús Castilla mostró su orgullo por actuar en una ciudad como Arcos y en una velada con tanta solera, y además tuvo el detalle de obsequiar a los medios con su nuevo disco ‘La voz de mi alma’, cuyo repertorio, a buen seguro, formará parte del que interprete en la plaza del Cabildo el 4 de agosto. 

Antes, tendrá lugar una serie de actividades culturales en torno a la figura del recordado Camarón; un homenaje este año imprescindible con motivo  del vigésimo quinto aniversario de su muerte.

El salón cultural San Miguel acogerá la exposición ‘Camarón vive. 25 años’, del 1 al 15; y el día 2 de agosto, con entrada libre en el teatro Olivares Veas, la proyección del documental ‘Tiempo de leyenda’, basado en la grabación y en la repercusión del genial disco ‘La leyenda del tiempo’. 


Un poco de historia

Fue en 1961 cuando el conocido escritor Antonio Murciano y el historiador Manuel Pérez Regordán tuvieron la iniciativa de organizar un festival flamenco en torno a la festividad de la patrona de Arcos; idea que fue encajada de buen grado por el Ayuntamiento de la época.  Año tras año se le fueron sumando diversas peñas flamencas y un gran apoyo que acabó por convertir el festival en el segundo más importante de Andalucía por detrás del ‘Potaje Gitano’ de Utrera. Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando el festival fue bautizado como ‘Velada de las Nieves’; año que coincidió con un emotivo e histórico homenaje a la desaparecida Rocío Jurado. Fue también en aquella edición cuando el festival comenzó a celebrarse en la plaza del Cabildo, ya que antes tenía por escenario distintas plazas de la localidad.

Artistas de la talla de Manolo Mairena, María Vargas, El Perro de Paterna, Juan de la Plata, La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juanito Valderrama, El Lebrijano, La Niña de la Puebla, Rocío Jurado, Sara Baras, Arcángel, Carmen Linares y el propio Antonio Murciano han recibido la medalla de oro de la ciudad con motivo del festival.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN