Arcos

El Profea invirtió en 2016 un total de 1,5 millones en tres obras

Junta y Diputación escenifican en Arcos su grado de compromiso con un programa que crea empleo, en especial en el ámbito rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la obra Profea de la barriada de la Paz. -

La Junta financiará a la Diputación de Cádiz con 5,25 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2017, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

La cifra es la misma que la invertida en la anterior anualidad, que ha permitido crear en la provincia 10.000 contratos y unos 190.000 jornales, tal como han explicado el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, durante una visita a Arcos.

En total, con los del Profea de 2016 se ha puesto en marcha en los 19 municipios de la comarca un total de 39 actuaciones con una inversión total de casi 2,9 millones de euros.
La dotación total del Profea para 2017 asciende a 214,18 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 millones y 16,62, respectivamente. Hay que destacar además que este año se consolida el incremento del 12,5% introducido en 2016 por las dos últimas administraciones, que supuso una aportación conjunta de 7,39 millones más.

En Arcos, donde en 2016 se han invertido un total de 1.512.438 euros para tres actuaciones, el director general y el delegado del Gobierno, acompañados por el alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, han visitado las obras de pavimentación e infraestructuras de la barriada La Paz. Los trabajos, que están a punto de culminar, han contado con un presupuesto de total de 1.011.732,03 euros y eran muy demandadas por los vecinos de la zona. De hecho, el primer edil ha apuntado que con la nueva dotación de este programa para 2017 continuarán con las obras en esta barriada en una nueva fase.

Las subvenciones se formalizarán a través de convenios con las instituciones provinciales, que se suscribirán en las próximas semanas. En esta edición la Junta también mantiene el incremento de la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, como hizo el pasado año, de modo que un 60 por ciento de los fondos se entregará dentro del ejercicio, frente al 36, 18 y 21por ciento de los anteriores años. El resto se abonará en dos pagos: el primero, del 30 por ciento, en marzo de 2018, y el segundo, del 10, en junio.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

A través del Profea se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

El director general de Administración Local y el delegado del Gobierno han reafirmado hoy el compromiso de la Junta con el programa y con el aumento de presupuesto que ya se materializó en la pasada anualidad. “Es un programa que tiene mucha trascendencia en las zonas rurales y agrarias, que da oportunidades y ayuda a cambiar la vida de los trabajadores de estos núcleos de población y que además permite que todos los ciudadanos sean atendidos y reciban los mismos equipamientos y servicios en todos los municipios, que podrán contar con infraestructuras de primer nivel”, han recalcado.

Del mismo modo, Fernández ha lamentado que “precisamente durante los años de crisis, el Gobierno central haya mantenido a lo largo de seis años congelados los fondos frente a la actitud del resto de administraciones que hemos ido aumentando su dotación”. Por este motivo, el director general ha instado al ejecutivo de Rajoy a que “aumente las cantidades que destina a este programa al menos en el  tres por ciento al que se ha comprometido en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que de hacerlo así la Junta de Andalucía también hará lo propio y al 12,5 por ciento que ya ha aportado de más en 2016 y 2017 añadirá otro tres por ciento más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN