Arcos

El Gobierno da por normalizadas las relaciones con la Mancomunidad

En apenas dos años, el municipio ha rebajado su cuota en 100.000 euros anuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Mancomunidad de la Sierra. -

El hecho de la que vicepresidenta de Hacienda en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz sea la delegada municipal de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Arcos, María José González Peña, dice mucho en favor de las relaciones de la institución supramunicipal con el Consistorio arcense. Además, González Peña es la portavoz del municipio en la Mancomunidad en este nuevo periodo marcado por la relativamente reciente aprobación de los nuevos estatutos.
Este clima de entendimiento, como ya avanzó el alcalde la pasada semana, ha propiciado que Arcos rebaje económicamente su aportación a la Mancomunidad hasta los 150.000 euros, después de que viniera pagando durante el anterior mandato hasta 250.000 euros. Sin embargo, en la etapa de gobierno del PP y Ai-Pro se generó una deuda de unos dos millones de euros, de la que el actual equipo de Gobierno socialista logró pagar un 30 por ciento mediante una toma de razón con la Diputación de Cádiz.

El cambio estatutario de la Mancomunidad viene a significar que hasta ahora cada municipio pagaba en función a su número de habitantes en una cuantía del cien por ciento, mientras que ahora se paga un 70 por ciento en función a la población y el restante 30 por ciento en base a los servicios prestados. En este sentido, Arcos recibe de Mancomunidad el servicio de la guardería del Barrio Bajo y próximamente gestionará la de Jédula. La intención del Ayuntamiento, como avanzó el alcalde, es rebajar aún más la cuota en 2017 hasta llegar a los 100.000 euros anuales.

González Peña ha defendido, además, el modelo de gestión implantado por la Mancomunidad de Municipios serrana en esta nueva etapa, con la contención del gasto y las inversiones estrictamente necesarias para mantener los servicios públicos mancomunados. La delegada y portavoz arcense en la Mancomunidad espera que las relaciones sigan por la buena senda, aunque se lamentó de que en el anterior mandato los contactos entre ambas instituciones brillaran por su ausencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN