Dicen que de pequeña era un torrente, o un torbellino, o tal vez un rayo cuando se subía a un escenario. Mari era una niña avispada, alegre y menuda, con un duende por dentro que con el paso del tiempo se convertiría en un gigante del flamenco.
Hace ya ocho años estableció en la calle Carlos Saura la sede de la asociación cultural de baile que preside junto a su hermana Fabiola. El tándem de las hermanas Barba es mucho tándem… Por su academia y por sus manos han pasado cientos y cientos de niñas y niños de Arcos y la Sierra para aprender a bailar, sea flamenco o cualquier otro estilo entre los muchos donde se prodigan.
Un día se percataron que vivir del flamenco era muy, muy difícil. Aunque el flamenco siempre será para ellas motivo de inspiración y de refugio artístico en lo personal, decidieron abrirse a otros estilos, montar coreografías con niños y jóvenes de todas las edades…, y hacer de ello un estilo de vida basado en las virtudes físicas, saludables, culturales e intelectuales que proporciona el baile. Amén de convertir esta actividad en su modo de vida.
Fueron precursoras en Arcos del zumba, la modalidad que combina deporte con baile y que tantos adeptos, sobre todo adeptas, ha ganado en la última década, hasta el punto de convertirse en todo un clásico en Arcos que incluso ha contado con sus propias exhibiciones públicas y competiciones.
Pero es conveniente destacar cómo las hermanas Barba siempre se han entregado a la tarea solidaria, participando en cuantos actos benéficos se le han planteado, ayudando con ello a otras personas y familias.
Estos días, Mari y Fabiola han estado en Ondaluz TV contando algunas de sus ‘batallitas’ en el mundo del baile, comenzando por sus innumerables apariciones televisivas en Canal Sur, La Sexta, Telecinco…, siendo en el canal autonómico donde más se han prodigado con sus distintos grupos, especialmente ‘Las Salaítas’, santo y seña del programa ‘Menuda Noche’. Llegar aquí no ha sido sin duda un camino de rosas: miles de horas de trabajo, sesiones interminables donde la disciplina juega un papel esencial, reuniones con los padres, auténticas terapias grupales con los alumnos… En fin, mucho sacrificio, porque escalar montañas nunca fue fácil. Conciliar las vidas educativa, familiar, amistosa… con el rigor que exige el baile es harto difícil, pero Mari y Fabiola emplean una curiosa metodología que acaba haciendo a los alumnos, si cabe, mejores personas, buenos trabajadores y gente aplicada para el día de mañana. Ambas se sienten como una especie de prolongación educativa para su alumnado, que ciertamente se siente motivado con su experiencia en el mundo del baile.
Pero las hermanas Barba tienen ahora un nuevo y hermoso reto que cumplir: ganar el certamen europeo de ‘Vive tu sueño’, que reúne a muchas de las mejores academias y asociaciones de baile del viejo continente. Antes, claro está, su grupo representante ya ha ganado el certamen nacional: ahí es nada. Por tanto, estamos ante una academia que está dejando huella en la historia del baile en este país, y para nuestro orgullo, de Arcos de la Frontera.
No nos queda más, así pues, que felicitar la trayectoria de las hermanas Mari y Fabiola Barba, a su amplia nómina de alumnos que ha dejado en más de una década de incesante actividad, y desearles que en septiembre próximo, en la capital francesa, hagan realidad su sueño.