Entretelas conmemora el Día Mundial del Teatro

Publicado: 28/03/2017
Repone la obra ‘Callejón de las monjas’ para un público ávido sin posibilidad de disfrutarla en sus primera sesiones por la alta demanda
La Asociación Cultural Entretelas Teatro volvió a pisar las tablas del Olivares Veas para conmemorar el Día Internacional del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo en todo el mundo desde 1961. Este dinámico colectivo lo viene haciendo desde 2011 de forma ininterrumpida con representaciones precedidas de la lectura de un manifiesto.

Este año, el responsable de su lectura fue Salvador Pérez Salas, autor de la obra teatral que se representaría posteriormente, ‘Callejón de las Monjas’, felizmente repuesta varias veces los últimos meses debido a su éxito y a que numerosos arcenses se quedaron en su día sin posibilidad de disfrutarla.

Pérez comenzó la lectura del manifiesto haciendo alusión, precisamente, a esta obra , para señalar que “representaban esta obra, levantando la voz para hacerles ver a nuestros espectadores que aunque cambien el decorado, el vestuario, los nombres, el lenguaje…, muchas de las situaciones que se daban hace más de un siglo vuelven a darse en nuestra sociedad. Otras, como podréis apreciar, afortunadamente, ya no suelen repetirse”.
“El teatro muestra precisamente eso, la realidad a

ejada de nosotros, hasta el punto de que ese mismo alejamiento nos la muestra en toda su crudeza. Vidas, conflictos, sentimientos, frustraciones, sueños, realidades, las nuestras…”. Salvador Pérez dedicó este manifiesto a las personas que, de una u otra forma se relacionan con el teatro, a todos los que ponen su grano de arena para acercar este mundo de ilusiones reales a un público que espera, que se introduce a su vez en los personajes para recrearlos interiormente; a todas las personas que sacrifican horas,  días de sus vidas, para seguir transmitiendo emociones.

La persona que ha realizado el manifiesto a nivel mundial ha sido la actriz Isabelle Huppert. De ella, Salvador Pérez leyó los siguientes párrafos: “Isabelle nos dice en su manifiesto para este día mundial que “el  teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos”.

Para terminar esta introducción, comunicó que  la obra de Entretelas Teatro nos muestra unas situaciones que se presentaban en un mundo sin prisas, sin redes sociales. ‘Callejón de las monjas’ nos presenta un mundo donde todo transcurría a la velocidad del tiempo. Presenta, también, los distintos estratos sociales existentes en 1894, así como la riqueza y miseria humana, el derrumbe de una época y el nacimiento de otra. El integrante de Entretelas Teatro terminó el manifiesto con su clásico “¡Señoras, señores, no me extiendo más. Con ustedes, Entretelas Teatro. Con ustedes el Teatro. Con ustedes ‘Callejón de las monjas’!  ¡Viva el teatro!”.

© Copyright 2024 Andalucía Información