Arcos

Arcos profundiza en su historia al amparo de la Universidad de Cádiz

Presentación del libro ‘Arcos y el nacimiento de la frontera andaluza (1264-1330)’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación en la Misericordia. -

La capilla de la Misericordia acogió la presentación del libro ‘Arcos y el nacimiento de la frontera andaluza (1264-1330)’, en un acto presidido por el alcalde, Isidoro Gambín, junto a los catedráticos de Historia Medieval Manuel González Jiménez y Rafael Sánchez Saus, así como por los directores de la editorial de las Universidades de Cádiz y Sevilla, José Marchena y José Beltrán.

Refiriéndose al II Congreso de Historia celebrado en noviembre de 2014, Gambín destacó que “se trató de un evento de gran relevancia y utilidad a la hora de arrojar luz sobre aspectos de nuestro devenir en el tiempo que son, en gran parte, desconocidos para el común de la gente, pero importantísimos en una etapa histórica de nuestro país muy significativa: el siglo XIII y su contexto espacio temporal”. Además, tuvo palabras de agradecimiento a la “encomiable labor” de todas las instituciones y expertos comprometidos en la organización y el transcurso de las jornadas.
Precisamente, el libro reproduce las actas del congreso celebrado durante la conmemoración de los 750 años de la adhesión de Arcos a la Corona de Castilla, donde la incorporación del municipio fue tema central. Tras la conquista realizada en la época de Alfonso X El Sabio, y la posterior constitución del ‘Concejo de Arcos’, se entiende que dio comienzo la andadura del propio Ayuntamiento arcense y la vida política y social de la localidad, con los privilegios otorgados.

La obra en cuestión muestra, asimismo, cómo se desarrolla entre 1264 y 1330 la vida de Arcos de la Frontera en un entorno más amplio, el de la frontera entre “moros y cristianos”, que se prolongará hasta el fin de la guerra de Granada a finales del siglo XV. Según los coordinadores, el libro va a servir para comprender toda la historia posterior de Arcos y otros territorios, desde el Campo de Gibraltar hasta el reino de Murcia, a través de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Andalucía.

Al acto de presentación de ‘Arcos y el nacimiento de la frontera andaluza (1264-1330)’ acudieron historiadores y escritores de la localidad, así como Diego Mora Figueroa, marqués de Saavedra, autor de la portada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN