La Junta paraliza varios sorteos al no estar registrados legalmente

Publicado: 22/12/2016
Entre ellos está la rifa de una moto por los Reyes Magos y de un coche por el Arcos C.F.
La Consejería de Hacienda ha paralizado “oficialmente” las rifas que venían organizando tanto los Reyes Magos como el Arcos C.F., así como distintas hermandades. El motivo no ha sido otro que estos sorteos no habían sido registrados legalmente ante la Junta, es decir, debidamente declarados, de ahí la actuación llevada a cabo por la Policía Autonómica el pasado viernes en pleno barato de Arcos.

Según ha sabido este medio, la inspección en el mercadillo fue disuasoria, al tener constancia de la venta ilícita de papeletas para otros sorteos. Durante la inspección, la Policía se habría percatado de los sorteos de las citadas entidades. Además, también habría paralizado el sorteo de lotería de Navidad de varias hermandades por el mismo motivo, por no haberlo declarado.

Como que en el caso de la rifa de los Reyes Magos el objetivo es claramente social, ya que su fin es recaudar fondos para la celebración de la cabalgata oficial, el Ayuntamiento se encuentra mediando ante la Junta para que el sorteo de una motocicleta se pueda celebrar sin mayores problemas, lo cual es más que probable el próximo lunes 26 de diciembre. De hecho, la Policía Autonómica habría mostrado cierta permisividad en este caso concreto por la finalidad de la rifa, aunque, no obstante, obligó a los Reyes Magos a llevar a Cádiz, a la sede policial, unas 5.000 papeletas. No obstante, la organización del sorteo ha vendido unas 4.000. 

En el caso de la rifa del Arcos C.F., su objetivo no es benéfico pues se trata de conseguir fondos para ayudar al mantenimiento del equipo y del club, aunque, igualmente, el sorteo de un turismo Renault Clío se llevará también a cabo.

En rara ocasión el municipio ha sufrido una inspección de estas características, pero también es cierto que durante los últimos años viene proliferando una serie de sorteos y rifas ilegales, que en más de un caso ha dejado a los agraciados sin su premio y, lo que es peor, sin ninguna referencia para reclamar.

La crisis ha sido en este sentido un factor desencadenante, pues mucha gente ha salido a la calle a vender de forma fraudulenta papeletas para poder llevar alimentos a sus hogares, aunque en otros casos detrás de estas ventas se esconden auténticas mafias que acaban moviendo en beneficio propio cantidades económicas muy elevadas.  La incautación de papeletas por la Policía Autonómica ha causado gran revuelo esta semana en Arcos por la paralización de un sorteo con claro fin social, aunque todos los afectados seguro que han tomado nota para próximos sorteos que, por tanto, deberán ser debidamente registrados.

© Copyright 2024 Andalucía Información