Arcos

La Memoria Histórica vuelve al primer plano

El Aula de Memoria Histórica y Democrática de Diputación recala en Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de Memoria Histórica. -

Arcos es uno de los seis municipios gaditanos que ha recibido la llamada Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática, que organiza el área de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz. El objetivo de estas actividades es despertar conciencia social sobre el paradero de personas represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil.

Se trata de un conjunto de actividades que comprende, en primer lugar, una exposición de paneles informativos en el Palacio del Mayorazgo. A la inauguración de la muestra asistieron, entre otros, la delegada municipal de Participación Ciudadana, Saray Soria, para explicar que estas actividades tienen por objetivo la recuperación de la memoria histórica y en gran medida hacer justicia con las personas que fueron represaliadas y asesinadas durante y después de la Guerra Civil.

Posteriormente, el teatro Olivares Veas, acogió la proyección de un documental sobre los dramáticos hechos acaecidos en Grazalema, donde las fuerzas franquistas fusilaron a quince mujeres y a un adolescente, en lo que constituyó uno de los episodios más terribles de la época. El título de este trabajo es ‘Sucedió en Grazalema’ y su guionista es nuestro compañero David Doña, del gabinete de prensa de Diputación y persona que conoce perfectamente los pasos dados desde un primer momento para exhumar los cadáveres en el lugar de los hechos.

Para este viernes se ha previsto una conferencia a cargo del presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Arcos, Antonio Ortega, sobre la represión que sufrió el municipio arcense durante la Guerra Civil Española. El título de la ponencia es ‘Lejos del frente. Golpe de Estado y represión en Arcos de la Frontera (1936)’.

En esta primera edición del Aula de Memoria Histórica, se acercan sus contenidos  a las poblaciones de Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena, contando con la colaboración de las distintas delegaciones de sus ayuntamientos. Y nace con la intención de acercar la historia, así como sensibilizar a la ciudadanía en general”. En Arcos, 90 personas fueron fusiladas y nunca se hizo justicia, ni con sus cuerpos ni con su recuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN