Arcos

La federación vecinal felicita el convenio de Memoria Histórica

Considera positivo el acuerdo municipal con la asociación como acto de justicia histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El pasado día 26 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, donde se acordó por unanimidad felicitar a la Asociación de la Memoria Histórica, a sus componentes y al equipo de Gobierno por el convenio de colaboración alcanzado recientemente.

Este acuerdo, adoptado hace meses en el Pleno pero firmado formalmente hace tan sólo unas semanas, compromete al Ayuntamiento a crear espacios para la recuperación de la memoria histórica, a la cesión de espacios públicos para las actividades de la asociación y otros objetivos. Se trata de activar en clave local el acuerdo estatal que existe con este tipo de asociaciones, aunque ciertamente desde la aparición de la Ley de Memoria Histórica su consignación económica desde el Gobierno central ha sido nula.

Por parte de la federación vecinal se adhieren a este compromiso y se ponen  a disposición de la Asociación de Memoria Histórica y del Ayuntamiento “para todos aquellos asuntos de interés relacionados con esta causa”, al entender que “es de vital importancia recuperar la memoria histórica de las personas que fueron represaliadas y asesinadas durante y después de la Guerra Civil”. Este colectivo vecinal asegura conocer algunos casos relacionados con estos hechos que trasladará a la Asociación de Memoria Histórica para su análisis y estudio. Mientras tanto, la asociación trabaja en la terminación de un interesante documental que recoge testimonios de personas cuyos familiares fueron represaliados o asesinados, como también realiza un escrupuloso trabajo técnico para localizar fosas comunes, desenterrar con el tiempo los restos de las personas asesinadas y datar estos tristes episodios que se dieron durante y después de la Guerra Civil española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN