Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha sembrado la duda sobre determinados contratos en empresas privadas. Según han señalado esta semana los concejales Leopoldo Pérez y Manuel Erdozain, resulta sospechoso que personas muy cercanas al PSOE, que en algunos casos participaron activamente en la campaña electoral, hayan logrado un contrato en empresas de reciente apertura. Citan como ejemplo, un conocido establecimiento de restauración en el centro comercial Las Tiendas de Arcos, un lavadero de automóviles y una empresa agrícola. Empresas que han obtenido una licencia de apertura del Ayuntamiento en los últimos tiempos.
Trabaja diariamente rodeada de personas enchufadasCon esta denuncia, el grupo opositor ha querido rebatir las afirmaciones realizadas hace unos días por la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña (PSOE), que apuntó que ya se había terminado el enchufismo laboral. Leopoldo Pérez aseguró que la delegada “trabaja diariamente rodeada de personas enchufadas”, en alusión a contratos efectuados bajo el mandato de los socialistas a partir de 2003 y que con el tiempo han contraído una serie de derechos que les han hecho permanecer contratadas en el Ayuntamiento de Arcos. En concreto, citan como ejemplo las secretarias del alcalde y de la delegada de Transparencia, que presuntamente entraron en el Ayuntamiento sin pasar ninguna prueba o proceso público de empleo, según el grupo opositor. En cambio, Pérez preguntó a la delegada cuántas personas vinculadas a Ai-Pro se han quedado trabajando en el Ayuntamiento.
El concejal ha lanzado varias preguntas al equipo de Gobierno socialista, comenzando por el número de ofertas públicas que se pusieron en marcha desde 2003 a 2011; cuántos contratos se efectuaron en aquel periodo en el que el actual alcalde era concejal del equipo de Gobierno; y si hay personas vinculadas al PSOE a las que se les estaría renovando un contrato del Ayuntamiento con cierta periodicidad... Cuestiones que el grupo opositor deja en el aire a la espera de una respuesta del Gobierno municipal.
Su compañero portavoz, Manuel Erdozain, avanza que irá denunciando “caso por caso”, cada posible situación de enchufismo se dé en lo sucesivo, para sumar a los citados casos los de varias personas igualmente vinculadas al PSOE que se encontrarían trabajando en la empresa de recogida de basuras, Ecorreciclajes; personas que fueron despedidas en su día del Ayuntamiento como interinos y que ahora habrían regresado a la institución con nuevos contratos. Erdozain ha llegado a hablar de “pago de favores de antaño”.
Además, ha puesto el acento en la contratación de un bufete de abogados de Sevilla para la causa de los despidos improcedentes, cuando el Ayuntamiento no se ha servido en este caso de su propio servicio jurídico -el Gobierno esgrimió durante el último pleno que no se empleaba el servicio jurídico municipal por una cuestión de relación entre compañeros del Ayuntamiento-. A este respecto, asegura que ese contrato se ha realizado sin solicitarse otras ofertas como se ha hecho en otras ocasiones, citando como ejemplo el cambio de la concesión del servicio de seguridad para los acontecimientos, del que el equipo de Gobierno eliminó hace una semanas a Cruz Roja en beneficio de una empresa de fuera de la ciudad.
Nueva sede
De otro lado, Ai-Pro ha confirmado el cambio de sede política, que pasa de la calle Peña Picada a la calle Carlos Saura, donde después del verano permanecerá operativa para los afiliados y ciudadanos en general. Por último, Erdozain se ha vuelto a cuestionar el presunto bajo precio de la concesión del quiosco turístico del Paseo, que es de cien euros mensuales. Sostiene que el Ayuntamiento está “dilapidando” el patrimonio de los arcenses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es